Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Noviembre del 2024
SIRIA

El Estado Islámico pide 200 millones de dólares para no ejecutar a dos rehenes japoneses

Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, los secuestrados, aparecen arrodillados y vestidos con el habitual mono naranja que recuerda al que visten los presos de Guantánamo.



El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en declaraciones en Jerusalén, en su última escala de una gira por Medio Oriente, exigió a los yihadistas que controlan extensos territorios en Siria e Irak y están siendo bombardeados por una coalición encabezada por Estados Unidos, no dañar a los cautivos.

Abe volvió a su país con varias horas de anticipación para ponerse al frente de los esfuerzos para liberar a sus compatriotas, luego de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien calificó de "despreciable" la amenaza del EI contra los dos secuestrados.

Aunque el EI ya ejecutó a cinco occidentales en Siria o Irak desde agosto pasado, se trata de la primera vez que el grupo islamista amenaza a cautivos japoneses.

En un video difundido por internet, un encapuchado vestido todo de negro habla a la cámara en inglés y blandiendo un cuchillo, parado entre los rehenes Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, quienes aparecen arrodillados y vestidos con un mameluco naranja que recuerda al que visten los presos de Guantánamo.

"Al primer ministro de Japón: aunque estás a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico, te has presentado como voluntario para tomar parte en esta cruzada", dice el encapuchado, que luego exige 200 millones de dólares en 72 horas "para salvar las vidas" de los secuestrados.


El Estado Islámico pide 200 millones de dólares para no ejecutar a dos rehenes japoneses

El miliciano dijo que la recompensa es para compensar los 200 millones de dólares en asistencia no militar que Abe anunció al inicio de su viaje por Medio Oriente, para ayudar a los países afectados por la violencia del EI.

Pero el jefe de gobierno nipón prometió no dejarse doblegar por las amenazas y dijo que honrará sus promesas.

"Exijo poderosamente que no sean dañados y que sean liberados de inmediato", dijo Abe en conferencia de prena en Jerusalén.

Estados Unidos se hizo eco del llamado desde Washington, donde la vocera del Deprtamento de Estado, Jen Psaki, dijo que su país "apoya plenamente a Japón en este asunto".

Abe dijo que "la comunidad internacional no se rendirá ante ninguna forma de terrorismo, y tenemos que asegurarnos de que trabajemos juntos" contra el EI.

Se cree que Yukawa, de 42 años, podría haber sido secuestrado en Alepo, en el norte de Siriam, en agosto pasado mientras se encontraba con miembros de una facción rebelde rival del EI, según medios japoneses.

Los motivos de su estancia en el territorio sirio son confusos, aunque, de acuerdo a fuentes insurgentes citadas por la prensa japonesa, habría sido capturado cuando acompañaba a miembros del Frente Islámico en un enfrentamiento.

Por su parte, Jogo es un periodista freelance que fue capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.

La organización extremista proclamó un califato en Siria e Irak a fines de junio de 2014.

Hasta el momento, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el estadounidense Peter Kassig.

IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Miércoles, 21 de enero de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com