Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Septiembre del 2024
RAREZAS

Hombre pasó 12 años encerrado en su cuerpo por una extraña enfermedad

Los médicos creyeron que sufría de meningitis o tuberculosis, pero ningún diagnóstico fue concluyente. Su mente clara y determinada lo ayudó a salir adelante.



Martin Pistorius, de 39 años, estuvo encerrado en su propio cuerpo desde los 12 hasta los 24 por culpa de una enfermedad neurológica que hasta el día de hoy es desconocida por los médicos, lo que constituye su caso como una de las rarezas más recientes de la ciencia.

En enero de 1988, Martin se quejó de un dolor de garganta y faltó al colegio en Sudáfrica. El muchacho nunca más volvió a pisar un aula y en cuestión de meses, sus músculos se debilitaron tanto que le costaba comer, caminar y hablar.

Pistorius explicó que dormía todo el día y su mente se debilitó hasta que se olvidó de los nombres y las caras de su familia. Sus músculos se volvieron espásticos y sus manos y pies estaban doblados involuntariamente en lo que él describió como "garras".

Los médicos trataron a Martin por tuberculosis y meningitis, pero después de un año lo único que se sabía era que tenía una enfermedad neurológica degenerativa por lo que se recomendaron internarlo.

Los padres de Martin, Joan y Rodney, lo llevaron a los 14 años a una institución donde pasaba todo el día, para después dormir en su casa. "Permanecía acostado como un cascarón vacío, sin registrar lo que pasaba a mi alrededor. Hasta que un día reaccioné", relató el hombre.

"Mi cuerpo se movía de manera independiente de mi cerebro. Mis miembros me eran ajenos, como si estuviesen cubiertos de cemento, y no podía controlarlos", recordó Pistorius en su autobiografía, "El niño fantasma", que recoge el sitio Daily Mail.


"Aunque mi cuerpo y yo estábamos en una lucha constante, mi mente se volvía cada vez más fuerte y fui ganando conciencia. Mi mente empezó a despertarse a los 16 años y para los 19 ya estaba intacta: sabía quién era y dónde estaba, y entendí que me habían robado la posibilidad de una vida real", explicó.

Sin poder usar su voz ni mover su cara o miembros, Pistorius pasó los siguentes cinco años de su vida a merced de lo que decidían otras personas, así fuesen sus padres o sus hermanos, David y Kim. Hasta que logró sonreír, resoplar y dirigir su mirada con diferentes intenciones.

Por eso, Pistorius fue derivado por una terapeuta a un grupo de especialistas en comunicación alternativa de la Universidad de Pretoria cuando tenía 25 años, y después sus padres le compraron una computadora con un software que podía reproducir la voz humana: Martin podía elegir las palabras y emitirlas a través de un parlante.

Con el tiempo, el hombre comenzó a trabajar en el instituto de comunicación de la Universidad de Pretoria donde lo habían tratado y conoció a su esposa, Joanna, en 2008 durante una sesión de chat con toda su familia.

La mujer es amiga de su hermana y estaba instalada en Harlow, Essex, en el Reino Unido. Pero la pareja venció la distancia y se casó en junio de 2009.


Jueves, 15 de enero de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com