TIERRA DEL FUEGO
Amenaza de motín en Río Grande
Un grupo de internos de la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande, ayer hizo saber de su malestar a las autoridades judiciales, amenazando con llevar adelante un motín en la unidad carcelaria en el caso de no brindar una solución.
Un grupo de presos han amenazado con llevar adelante un motín en las próximas horas en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande. Esto se debe a diversos reclamos que vienen haciendo y no son escuchados en su totalidad. Si bien, uno de los malestares ocurren todos los años para estas épocas, donde solicitan permisos de salida para pasar las fiestas con sus familias, donde hay casos en que se les permite y otros no. En las últimas horas, se conoció que el principal reclamo es por la falta de pago del peculio, el cual se encuentra adeudado por el Estado Provincial por varios meses. Las autoridades habrían ordenado reforzar la guardia en el edificio carcelario riograndense a fin de evitar que se produzca cualquier desmán. Entre la gran cantidad de requerimientos que usualmente se realizan para este tipo de épocas del año, donde los pedidos de salidas para las fiestas por parte de los presos son analizados por las autoridades, donde en algunos casos se hace lugar y en otros casos no, este año se sumó un nuevo reclamo.
Un grupo de internos se encuentran molestos ante la falta de pago del peculio el cual debe hacerse efectivo por los trabajos que llevan adelante en el interior de la unidad carcelaria.
Si bien el dinero no es entregado en su totalidad a las personas que se encuentran privadas de su libertad, sino que un porcentaje va destinado a su familia, otra parte para el Estado como método de resarcir a las víctimas y otro porcentaje menor, debe ser depositado en un fondo, el cual es entregado al preso al momento en que recupera la libertad y le sirve para poder subsistir hasta poder conseguir un trabajo y no volver a delinquir.
Según se pudo saber, el Gobierno Provincial estaría adeudando varios meses el pago del peculio, lo que generó un gran malestar a los presos, principalmente por la llegada de las fiestas de fin de año, momento en que todos se vuelven más susceptibles, esto provocó que se generara esta delicada situación, donde los internos, utilizando un vocero, mantuvo un encuentro con el Juez Eduardo López quien se encuentra a cargo de la Feria Judicial, a quien le exigieron que mediara ante el Estado Provincial y busque destrabar los pagos adeudados, caso contrario, una importante cantidad de internos se encuentran en estado de alerta y amenazaron con llevar adelante un violento motín.
El primero con amenaza
Durante el año, se llevaron adelante varias revueltas y principios de motín en el interior de la Unidad de Detención por diversos motivos menores. Este sería el primero que fue anunciado y por medio de una amenaza, por lo que se aguarda a que en las próximas horas se refuerce la custodia en la cárcel a fin de evitar que se produzca algún incidente. (Tiempo Fueguino)
Miércoles, 24 de diciembre de 2014
|