Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Noviembre del 2024
NEUQUEN

Benefician otra vez a Indalo con subsidio millonario

Transportó menos pasajeros de lo previsto y recibió $14,5 millones. Antes de cerrar el año, el Municipio tendrá que subsidiar una vez más a la empresa de transporte de colectivos Indalo. Por tercera vez en los últimos once meses, la comuna neuquina deberá apelar a su fondo anticíclico fiscal y desembolsar 2.514.880 pesos en una sola cuota.



El monto se suma a otros hechos similares que se dieron en febrero y en junio, cuando se le otorgó a esta misma empresa, también por redeterminaciones de precios, 1.564.585 y 10.500.000 pesos, respectivamente.
En un 2014 convulsionado, donde las duras críticas de los usuarios al servicio de transporte estuvieron al tope de las quejas y los paros de los choferes superaron el récord de medidas de fuerza que se hicieron en los últimos 10 años, el municipio de la ciudad tuvo que pagar a Indalo un total de 14.579.465 pesos para compensar las pérdidas, algo que por contrato de concesión debe saldarse.
A través del Decreto 1.078 del 4 de diciembre, se oficializó el acta acuerdo firmada entre la empresa y la Municipalidad, en donde se deja sentado que los más de dos millones de pesos se pagarían dentro de los primeros cinco días hábiles de este mes.
En el decreto se detalla que la empresa de transporte realizó un reclamo en la comuna aduciendo que entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año se percibió menos dinero del acordado a través de la metodología de costos estipulada por ordenanza. Justificó esta pérdida con que se transportaron menos pasajeros de los proyectados por la ordenanza, que dio origen a la primera tarifa del boleto, luego de que se firmara el contrato de concesión el 30 de noviembre de 2011.
En los argumentos, la empresa planteó que uno de los motivos que generó esta disminución de los boletos vendidos fue el temporal de abril. “No solo no se cumplió con la proyección estimada, sino que este año disminuyó la cantidad de pasajeros transportados respecto de 2011 particularmente, como consecuencia de las fuertes lluvias de los meses de abril, mayo y agosto, que provocaron inundaciones en toda la ciudad. Esto generó que los servicios de transporte estuvieran sin brindar servicio durante varios días, además de prestarse servicios alternativos para cubrir la ciudad”, se detalla en el acuerdo.
Luego de los análisis correspondientes, la Dirección de Transporte reconoció que subieron 730 mil pasajeros menos que los pautados y asumió que esto ocasionó un desequilibrio financiero que debía compensarse con estos más de dos millones y medio de pesos.
Entre otras cosas, desde Indalo se detalló que cuando se aprobó la primera tarifa básica dio un número que ascendía a los $4,03 cada viaje, pero se terminó acordando una tarifa de $3,85 por la proyección de pasajeros que se estimaba. Este número se mantuvo en 2013 y dio origen al acta acuerdo que se firmó con la empresa a principios de este año, oportunidad en la se avaló otro aumento del boleto.

En el Deliberante sigue pendiente el aumento del boleto

La empresa de transporte urbano, Indalo, planteó en septiembre un nuevo pedido de aumento del boleto. En esa fecha se habló que el costo de cada viaje podría superar los 7 pesos, pero después de algunas exposiciones públicas, el tema quedó frenado y hasta el 12 de diciembre no se envió el proyecto al Concejo Deliberante. La propuesta del Ejecutivo a los legisladores comunales fue incrementar el boleto un 24,7 por ciento, llevando el costo de la tarifa básica de 4,90 a 6,11 pesos.
Los legisladores comunales deberán estudiar el expediente que arribó en la última sesión, pero lo harán recién en el mes de febrero, cuando se retome el período ordinario.
Mientras tanto, la tarifa se mantendrá en los valores actuales, y probablemente esta demora genere en 2015 otro desembolso millonario como el que se afrontó en 2014.

Un sistema en el que las empresas nunca pierden

Los servicios concesionados le generan todos los años gastos extraordinarios al Municipio de la ciudad, por eso durante la segunda gestión de Horacio Quiroga se creó el fondo anticíclico fiscal, con el fin de contar con el dinero necesario para afrontar los gastos inevitables ocasionados por los contratos de concesión donde las empresas nunca pierden dinero.
La empresa de transporte es un gasto que no se puede prever exactamente, pero que sí se tiene en cuenta debido a que los aumentos de la tarifa siempre se aprueban a destiempo. La empresa de recolección de residuos es otro caso, y también genera anualmente algún tipo de desembolso extraordinario, por ejemplo, en noviembre la comuna firmó un acta acuerdo con Cliba a través de la cual le reconoció 1.402.020 pesos que se pagarán en cuatro cuotas de 350.505 pesos.
La ETON es un caso aparte y un gasto fijo, pero que también se corresponde con subsidios que la Municipalidad aporta a los servicios concesionados. En este caso, por mes y hasta que se firme el nuevo contrato, el Municipio le da a Parada Liniers -encargada de gerenciar la ETON- 1.500.000 pesos mensuales.

Desde enero, también operará en Bariloche

Autobuses Santa Fe sigue ganando terreno en la región. En Bariloche le fue asignada ayer una concesión de carácter precario para que preste el servicio de autotransporte urbano de pasajeros.
El desembarco de la firma, que en Neuquén opera como Indalo, ocurrió luego de que el municipio rionegrino rescindiera el contrato con la empresa Tres de Mayo, que históricamente operó en esa localidad.
La empresa, propiedad de la familia Rossi, tendrá, desde el 1 de enero próximo, 13 líneas para operar en Bariloche. “Fue la que hizo la propuesta más seria y concreta” para quedarse con el servicio, justificó el asesor letrado del Municipio de Bariloche, Ricardo Medrano.
La nueva concesionaria se comprometió a incorporar 18 unidades, algunas de ellas 0 kilómetro. El resto no tendrán una antigüedad superior a los seis años. (La Mañana)


Jueves, 18 de diciembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com