PUERTO NATALES
Denuncian al alcalde de la cárcel por maltratos a un dirigente sindical
En el fin de semana hubo una disputa entre el alcaide del penal natalino, subrogante, Jaime Millán y el dirigente sindical en la unidad penal Alejandro Cáceres.
El coronel de Gendarmería Víctor Fuentes Rodríguez, director regional en Magallanes de la referida institución, se comprometió a estudiar todos los antecedentes de la situación y proceder en justicia. Lo anterior luego de los hechos ocurridos el fin de semana al interior de la cárcel de Puerto Natales, donde se vieron involucrados dos funcionarios de esa institución. El coronel Fuentes Rodríguez se dirigió de Punta Arenas a Natales y en una reunión sostenida con dirigentes de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) y de la Central Unitaria de Trabajadores los personeros le pidieron la salida del alcaide subrogante, suboficial Jaime Millán Mariqueo, mientras se toman las primeras medidas de un sumario, y la designación de un fiscal a cargo de la investigación. Las razones que argumentaron los dirigentes para tal medida tienen relación con el resguardo de la integridad de las personas y el entorno laboral en el centro penitenciario de Natales. El director regional de Gendarmería coronel Víctor Fuentes señaló ser partidario de nombrar a un fiscal civil, esto para entregar las garantías a las partes involucradas.
Manifestación Por otro lado los funcionarios de Gendarmería protestaron en las afueras de la cárcel de Natales por la agresión sufrida por su dirigente Alejandro Cáceres Jiménez por parte del alcaide subrogante Jaime Millán Mariqueo. Cáceres habría sido agredido por el suboficial Jaime Millán, quien también denunció una agresión ante Carabineros tras constatar lesiones en el hospital de Natales. Cáceres aclaró que no se trató de una riña, sino que fue agredido por el jefe de la unidad penal subrogante, reiterando que este tipo de acciones no se pueden permitir. En la manifestación a las afueras de la cárcel el dirigente estaba acompañado por el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef). El presidente de este organismo, Héctor Rabanal dijo que tanto el trabajador agredido como los funcionarios de Gendarmería requerían ser apoyados en estos momentos, y espera que las nuevas autoridades tomen las medidas correspondientes para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Miércoles, 21 de mayo de 2014
|