CHUBUT
Julia Gomes, la leona chubutense
La madrynense Julia Gomes Fantasia contó sus sensaciones tras ganar su primera Champions Trophy con Las Leonas. Opinó del hockey del valle, de la experiencia de jugar al lado de Luciana Aymar y habló de su futuro.
El domingo pasado, el seleccionado argentino femenino de hockey, Las Leonas, venció a Australia por 3 a 1 en definición por penales australianos, luego de igualar 1 a 1 a lo largo del tiempo reglamentario en la final del Champions Trophy que se disputó en Mendoza. El certamen significó por un lado la despedida de la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar, que además fue elegida como la mejor jugadora de este torneo que ganó en seis oportunidades junto a Las Leonas (2001, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014). Y por otra parte, fue el primer título importante conseguido por la chubutense Julia Gomes Fantasia, que tuvo varios minutos en cancha aportando su granito de arena para la consagración final.
La exjugadora de Puerto Madryn Rugby Club declaró ser “una alegría inmensa, este torneo además de ser el primero importante que me tocaba jugar, tenía el condimento especial de que se jugaba en Argentina, la despedida de Luciana (Aymar), así que creo que se dio todo, mejor no pudo haber sido”.
Gomes Fantasia estaba designada para ejecutar el quinto penal de las argentinas en la final con Australia, pero su turno no llegó debido a que tres de sus compañeras anotaron y alcanzó para la victoria, pero al respecto la madrynense dijo que “cada jugadora tiene su técnica, con los recursos que uno cuenta sabe las opciones que tiene para enfrentar a la arquera rival, en mi caso siempre tiro de la misma manera, creo que un poco la clave en ese momento es estar confiado en lo que uno va a hacer, saber elegir lo mejor para poder anotar el gol”.
En cuanto al penal que le validaron a ‘Lucha’ Aymar, el cual trajo mucha polémica ya que no parece haber ingresado la bocha, Fantasia expresó que “en la cancha no tuvimos dudas de que había entrado, después recién lo pude volver a ver por televisión y pareciera que la bocha no entra, pero si los árbitros lo dieron como gol es lo que vale y por suerte pudimos festejar”.
La jugadora de GEBA ya había ganado la Copa América con Las Leonas, pero “el Champions Trophy es de los torneos más importantes que tiene el hockey, reúne a los ocho mejores equipos del mundo y era el primero que me tocaba jugar a mí”, agregó Fantasia que además cree que “si bien hay torneos como el 4 Naciones y otras competencias que siempre es un orgullo poder estar, creo yo que el Champions Trophy, el Mundial y los Juegos Olímpicos son los torneos más importantes que tiene el hockey”.
Nuevos objetivos
Con esta consagración y ya siendo importante dentro del seleccionado, Fantasia no se apresura y se toma con calma este momento: “esta etapa para mí es de aprendizaje, creo haber hecho un buen papel en este torneo en los minutos que me tocó jugar, quiero seguir sumando, estando en las listas, es un momento para seguir aprendiendo y aprovechando que nos están dando lugar a las chicas más jóvenes. El objetivo es seguir creciendo en cada entrenamiento, aportar lo que pueda cada vez que me toque estar en Las Leonas y como cualquier deportista que se entrena a este nivel uno de los objetivos sería poder jugar el Panamericano del año que viene que es clasificatorio a Los Juegos Olímpicos pero antes hay giras previas, por eso esto en un paso a paso”.
El afecto de Madryn
Como toda jugadora del interior del país, la madrynense rescata el apoyo de “la gente conocida de Madryn que siempre está presente”, y el apoyo que le dan constantemente que “se siente mucho” y al jugarse el Champions Trophy en Argentina, también hizo que mucha gente haya estado muy pendiente de los resultados del torneo, “el ida y vuelta de los mensajes y estar comunicados estuvo buenísimo”.
Y agregó que “siempre que tengo algunos días de vacaciones aprovecho para ir para Madryn, éste también va a ser el caso así que en unos días seguramente voy a ir para allá a pasar las fiestas”.
Retribuir enseñando
Hace poco tiempo atrás, Julia Gomes Fantasia junto a Agustina Habif, también campeona con Las Leonas, dictaron una clínica en la cancha de Trelew RC y comentó que “la idea es seguir haciendo clínicas, la que realizamos con Agustina en Trelew RC fue la primera que hicimos en la zona, fue una muy linda experiencia y siempre trato de acercarme a la zona a medida que cuento con disponibilidad de tiempo, de la manera que sea, dando clínicas o sólo yendo hacia allá. Creo que es la manera de devolverle algo a la zona, a los entrenadores y a las chicas que juegan por todo lo que me tocó vivir en el valle, todo lo que me dio Puerto Madryn RC, yo creo que es una manera de ayudar y retribuir”.
No falta mucho para que Puerto Madryn inaugure su cancha de sintético y la jugadora criada allí desea “poder estar en la inauguración”. En un paso muy importante para el crecimiento del hockey local y Fantasia remarca que “una cancha de sintético mejora el nivel, aumenta la cantidad de jugadoras, la competencia mejora y a medida que se van sumando canchas, el hockey del valle va creciendo y me parece muy importante que ahora en Madryn se pueda inaugurar una cancha nueva”.
Referente local
No es imposible soñar. Cualquier jugadora de la zona puede llegar adonde está ella ahora y aclarando que “hay que proponérselo”, Fantasia contó que “a jugar al hockey empecé a los 4 años y a esa altura era muy chica y lo hacía como un hobby, pero de a poco me tocó empezar a estar en preselecciones o concentraciones y los objetivos fueron creciendo. Cuando terminé el colegio decidí ir a Buenos Aires, pero hasta ese momento me formé con entrenadores de la zona y participando de las concentraciones que me elegían. Se puede decir que soy un ejemplo de que con esfuerzo y trabajo se puede llegar adonde se quiere y cumplir sus objetivos”.
GEBA, su club
Luego de siete años consecutivos coronándose como el mejor equipo del Torneo Metropolitano de hockey, GEBA, club donde juega Gomes Fantasia, perdió la hegemonía y al respecto sus palabras fueron: “llegamos nuevamente a la final, esta vez no se nos dio, este año el modelo del torneo había cambiado, hace siete años que GEBA salía campeón en los últimos años se jugaban los Play Offs y había dos finales en caso de que el primero del torneo no ganara el Play Off, este año se cambió y llegamos a la final con Ciudad de Buenos Aires, un partido que fue atípico por distintos condimentos y no se nos dio pero obviamente con la idea de que el año que viene podamos enfrentar un nuevo objetivo que es seguir arriba en el Metropolitano y volver a ser campeonas”.
El descanso no es largo, son pocos días de vacaciones y la chubutense aclaró que “el 19 de enero arrancamos el año, empezamos temprano porque la primera mitad del año tiene muchos torneos y giras y vamos a iniciar el nuevo ciclo con vistas a un 4 Naciones que se juega en Estados Unidos. Obviamente que hasta el 19 no van a ser vacaciones completas porque hay que seguir entrenándose y hay una pretemporada para hacer”.
Agradecimientos
Siempre predispuesta a hablar con la prensa, agradeciendo que se comuniquen con ella, Julia Gomes Fantasia concluyó con mucha felicidad la entrevista y le dio las gracias “a toda la gente del valle por estar presente siempre, por hacer sentir el apoyo desde allá que yo siempre digo que llega y me hace sentir muy bien”. (Jornada)
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
|