CHUBUT
Orcas en el Golfo
La presencia de al menos 18 orcas en Península Valdés durante esta época del año, especialmente en Caleta Valdés, concita la atención de investigadores, guardafaunas y también de pobladores de la zona que informan sobre la presencia de estos mamíferos en aguas costeras.
La presencia de orcas en Península Valdés durante esta época del año, especialmente en Caleta Valdés, concita la atención de investigadores, guardafaunas y también de pobladores de la zona que informan sobre la presencia de estos mamíferos en aguas costeras. Durante los últimos días de noviembre se informó de la presencia de un grupo numeroso de orcas entre Punta Norte y Caleta Valdés, que llegaría hasta los 18 individuos, a los que sumaron otros animales que fueron divisados en grupos menores o en pareja durante esta semana.
La ong´s Punta Norte Orca Research, que se dedica a estudiar a las orcas que año tras año visitan Península Valdés, ya sea hacia fines de la primera o entre marzo y abril, viene realizando un relevamiento de la información sobre los individuos y grupos de orcas que circulan por la zona de Caleta Valdés y también en Punta Norte.
Según información que han compartido a través de las redes sociales, desde principios de noviembre se observan grupos que van desde los 6 hasta los 18 individuos, aunque también avistaron de a dos y cazando crías de elefantes marinos destetados. También se observaron algunos individuos en solitario o de a dos.
En los grupos se han podido individualizar a animales ya identificados, como Maga, Llen, Jazmín, Lea y Jaluel, entre otros. Los grupos fueron divisados navegando de sur a norte o viceversa, entre los dos principales apostaderos de la zona, pero además se registraron varamientos y capturaron crías de elefantes marinos destetados.
Uno de los últimos avistamientos ocurrió el 2 de diciembre y según informó Leoni Gaffet, se divisó un grupo de cuatro individuos, entre ellos una cría, quienes realizaron dos capturas de elefantes destetados, “una de ellas al fondo de la laguna debajo del sendero Lolita y otra frente al mirador de la boca”, según relató la observadora, quien indicó que luego de una segunda captura “el grupo procedió a jugar con la presa viva, con el objetivo de entrenar al juvenil Shekei y a la cría de Llen nacida en abril pasado. En varias ocasiones se pudo observar a Llen sosteniendo al elefante destetado con la boca en la superficie para que su bebé se aproxime y se familiarice con la presa”. (Jornada)
Jueves, 4 de diciembre de 2014
|