ORGANIZACION DE TRABAJADORES RADICALES
Realizaron reunión con amplia participación
Con una gran convocatoria de militantes de la UCR, que además integran diversos gremios de Santa Cruz, el viernes 16 de mayo en el Comité Provincia se desarrolló la primera reunión con el Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales-OTR-, Jorge Astone.
El encuentro con miras al Congreso Provincial en el que se avanzará en la constitución de la OTR Santa Cruz, se concretó en el marco de lo estipulado por la Carta Orgánica Provincial del Partido, cuya modificatoria del año 2012 impulsa la conformación de bloques representativos de distintos sectores de la comunidad. En este caso se trata de empleados de diversos estamentos, con incidencia en la actividad sindical. Asistieron miembros de la Asociación Docente de Santa Cruz- ADOSAC-; del gremio de empleados Judiciales; de la Asociación de Trabajadores del Estado-ATE-; de la Central de Trabajadores Argentina –CTA-; y de la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –ADIUNPA-. También concurrieron integrantes de los sindicatos: de Obreros y Empleados Municipales- SOEM-; de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia- SOEMCO-; de Vialidad; y de Trabajadores de Juegos de Azar – ALEARA-; entre otros, que fueron acompañados por el secretario del Comité Provincia, Ernesto Cruz.
“Tuvimos una excelente adhesión, con gente de varias localidades comprometida y con ganas de participar”, dijo Jorge Astone al realizar un balance positivo de la actividad. El Dirigente sostuvo que “la sociedad argentina y los radicales necesitamos un nuevo modelo sindical para lograr un cambio a nivel país, considerando que hoy ninguna de las centrales obreras contempla, representa y contiene a los trabajadores de la Social Democracia o Radicalismo”. Comentó que en la reunión se dialogó “sobre la importancia de organizarnos para afianzar la libertad y democracia sindical. En este marco surgieron temas como la persecución y represión hacia quienes reclaman salarios y condiciones laborales justas en Santa Cruz”, concluyó.
Por su parte Rita Villegas, representante a nivel provincial de la ADIUNPA y a nivel nacional de la CONADU HISTÓRICA, consideró que “conformar la OTR nos permitirá accionar coordinadamente por la provincia y país que queremos; y abordar distintos ejes que nos preocupan como el salario equitativo, y una mejor calidad educativa”.
Posteriormente Silvia D’Andrea, del SOEM, indicó: “Me parece excelente dar estos primeros pasos en la OTR. Estoy muy conforme con la posibilidad de unirnos para sentarnos a discutir de igual a igual, y que todos podamos aportar nuestro granito de arena para un futuro mejor”.
También Mario Piero Boffi, perteneciente al gremio Judicial, expresó que “es muy auspicioso el avance, ahora resta ampliar el nivel de convocatoria. Estaré predispuesto en todo el proceso, porque tener una organización sindical en el partido es una deuda pendiente”.
Además Andrés Rojas, de ATE Río Turbio, transmitió su satisfacción por “el gran paso que está dando la OTR en Santa Cruz, para apoyar la actividad sindical provincial. Una vez constituidos podremos trazar lineamientos en torno a distintos temas como ser la distribución equitativa de las riquezas de nuestra provincia, que hoy se ve afectada por un quiebre en la relación del Gobierno Provincial y Nacional”.
Seguidamente Rubén Delgado, del Sindicato de Trabajadores Municipales de 28 de Noviembre e integrante de la FETRAM Santa Cruz, valoró los esfuerzos por “nuclearnos para no afrontar una lucha en forma aislada. Ojalá esto sirva para que desde el partido podamos incorporar nuestra voz en la Carta Orgánica y en cualquier otra actividad”.
También Luis Albornoz, del gremio ALEARA opinó sobre lo acontecido expresando su conformidad ante la convocatoria “para sumarnos a una organización que ya está consolidada a nivel nacional. Es un aval para los gremios que no se sienten respaldados, que surge en la modificación de la Carta Orgánica Provincial para posibilitar el armado de un ente autónomo con intervención en varios niveles intrapartidarios”.
Por último la caletense María Cristina Pereyra, de la CTA, celebró la unión “de quienes acompañamos a la UCR y tenemos participación en el sindicalismo. Indudablemente a nuestro Partido le hace falta originar un espacio de diálogo para saber qué es lo que piensan y necesitan nuestros pares. Por ende es una reunión positiva y esperamos que se sumen muchas personas más”.
En la oportunidad se conformó una comisión provisoria para la organización del Congreso Provincial; además de elaborarse un padrón de dirigentes y militantes radicales para invitarlos a futuras rees.
Lunes, 19 de mayo de 2014
|