DECLARACIONES
"Seamos responsables al hablar de reducir un impuesto si no queremos reducir al mismo tiempo un gasto"
El ministro de Economía afirmó que para la Asignación Universal por Hijo y para hacer viviendas "se necesita de la recaudación y esa recaudación proviene de diferentes fuentes". Además pidió a la oposición asumir una postura "responsable" cuando habla de reducir impuestos.
"Seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto si no queremos que al reducir un impuesto reduzcamos al mismo tiempo un gasto. Lo que no existe en economía en la creación del vacío. Para la AUH y para hacer viviendas necesitamos de la recaudación y esa recaudación proviene de diferentes fuentes", dijo el ministro en una conferencia de prensa brindada hoy en el Palacio de Hacienda.
Kicillof, al responder a una consulta periodística respecto de un eventual aumento en el mínimo no imponible de Ganancias, se limitó a recordar que esa situación fue un "hecho concreto que se produjo el año pasado y está cerquita, a la vuelta de la esquina".
"Lo que tengo para decir es que año pasado elevamos a 15 mil pesos la barrera debajo de la cual nadie paga la cuarta categoría del Impuesto a la Ganancias, estoy hablando de los trabajadores", agregó el ministro.
Al explicar de dónde provienen los fondos que permiten pagar la Asignación Universal Por Hijo y otros programas, Kicillof afirmó que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una "sintética, importante y concisa explicación de los fondos que nutren estos programas".
"En primer lugar señaló quienes reciben los fondos, que son los jubilados, los que no tiene un trabajo formal, a través de la AUH, lo que si lo tienen", enumeró el ministro, tras lo cual recalcó que "esto apunta a los sectores más vulnerables".
Al mismo tiempo, señaló que la fuente de esos recursos está formado por aportes y contribuciones, que explican el 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante proviene de recursos tributarios.
En lo que se refiere específicamente a los fondos provenientes vía tributos, el 17% es explicado por el IVA y el 16,6% de la recaudación del impuesto a las Ganancias.
Viernes, 16 de mayo de 2014
|