REINO UNIDO
Caos frente al Palacio de Buckingham por una marcha de Anonymous
El "Millón de máscaras" de Guy Fawkes reunidas por la organización en el 5 de noviembre frente al Palacio de Buckinham, terminó con corridas, arrestos y choques entre los manifestantes y la policía londinense.
Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre", comienza diciendo el film de 2009 "V for revenge", que transcurre en la capital inglesa y que habla de la historia de un "antisistema", quien esconde su identidad tras la máscara de Fawkes y que a fuerza de mensajes y atentados, intenta llevar a la ciudad a revelarse contra lo establecido.
La máscara se convirtió en escudo y emblema de Anonymus, la agrupación anticapitalista que lanzó en varias ciudades del mundo el miércoles la "Marcha del millón de máscaras", que en Londres se hizo hacia el Parlamento, y tras la cual hubo con fuertes cruces entre los manifestantes y las autoridades en cercanías del Palacio de Buckinham.
Los enmascarados lanzaron contra la policía conos de plástico, botellas y vallas. Algunos tiraron además fuegos artificiales durante los enfrentamientos en "el día de Guy Fawkes", el rebelde católico que quería hacer volar con explosivos el parlamento del rey Jacobo I, en 1605.
"Una solución, la revolución", gritaban los manifestantes, la mayoría de los cuales lucían la máscara. Según difundieron medios británicos, los rebeldes además intentaron tomar por asalto la sede de la BBC, lo que hace recordar inclusive a una escena del film de 2009, pero fueron detenidos a la entrada por la policía.
Los negocios cercanos cerraron sus puertas mientras la marcha se llevaba a cabo en el barrio comercial del centro londinense, volteando contenedores de basura y rompiendo los vidrios de algunos autos. Como consecuencia cinco manifestantes fueron detenidos bajo sospecha de haber lanzado fuegos artificiales y por agresión contra los agentes, según indicaron fuentes policiales.
Jueves, 6 de noviembre de 2014
|