URUGUAY
Uruguay se prepara para dar refugio a 42 ciudadanos sirios
El Gobierno uruguayo les dará trabajo y educación a las cinco familias sirias que llegan este jueves al país vecino. Sólo falta definir la vivienda de uno de los grupos, que recibirán clases de cuestiones rutinarias como ir al banco o al supermercado.
El grupo de 42 personas viajará acompañado por una delegación uruguaya, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, según informó el diario uruguayo El País.
Nota Relacionada: Mujica quiere refugiar a chicos sirios en su quinta presidencial Arribarán al Aeropuerto de Carrasco en un vuelo comercial sobre el mediodía y serán trasladados rápidamente a la Casa San José de los Hermanos Maristas, en Villa García.
Vivirán en ese hogar compartido por dos meses, donde comenzarán a aprender español. Luego serán realojados en pequeños grupos para no fomentar el desarrollo de colonias.
Entre los datos que se pudieron dar a conocer en la previa a la llegaa de las familias, todavía resta conseguir una vivienda más. "Se ha conseguido trabajo para todas las familias aunque falta encontrar vivienda para una de ellas, algo que esperan resolver en los dos próximos meses", dijo Miranda a una agencia internacional.
Las primeras semanas participarán, jóvenes y adultos, en un programa de inserción cultural en el Colegio Jesús María y durante dos meses las familias aprenderán lo básico del español y también a manejarse en las situaciones rutinarias como ir al supermercado o al banco.
Cumplido este periodo, los adultos comenzarán a trabajar y los jóvenes a reinsertarse en los estudios.
Según dijo a el diario uruguayo, Gabriel Carballal, director del Liceo 58 Mario Benedetti, hay tres instituciones destinadas a recibir a los jóvenes sirios.
Entre cuatro y siete jóvenes de entre 17 y 20 años serán inscriptos en el bachillerato del Liceo Mario Benedetti.
Los adolescentes en edad de Ciclo Básico concurrirán al Liceo 31 de Malvín. Los niños en edad de jardín de infantes, en tanto, irán la Escuela Experimental de Malvín.
La incorporación a estas instituciones se hará efectiva el lunes 14 o el 21 de octubre. Estos días se organizarán "jornadas de conocimiento" para acercarlos de nuevo a los estudios pero no comenzarán a cursar de inmediato. Según se informó, la escasez de traductores de árabe es lo que está dificultando la organización.
Jueves, 9 de octubre de 2014
|