CASO MARCOS HERRERO
Caso Marcos Herreros: “Fue una estafa moral”
Para el vocero del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza, Martín Ahumada, lo que hizo el adiestrador de canes Marcos Herrero: “Fue una estafa moral, hacerle pagar a una familia una suma de dinero, que tuvo que juntar realizando colectas, a pesar de la advertencia del Ministerio Público Fiscal, contrató a este hombre y por ahora tenemos resultados negativos”.
El paralelismo de las investigaciones de dos casos de desaparición de mujeres, en Mendoza y Río Gallegos generan suspicacias que se centran en el adiestrador Marcos Herrero, dejando entrever que existen una alta probabilidad que, en ambas situaciones, este hombre se habría aprovechado de la vulnerabilidad de las familias.
Para conocer más detalles de lo sucedido en la provincia de Mendoza con Marcos Herrero, adiestrador de canes que participó en dos búsquedas de personas en esa provincia y también trabajo en la búsqueda de Marcela López en Río Gallegos, “Antes y Después”, programa radial que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas, por Radio Urbana (94.1), entrevistó al vocero del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, Martín Ahumada.
Ahumada, inicio la entrevista, explicando que procesalmente no hay ninguna situación específica, ya que aún no se determinó si cometió algún delito o no. En este marco, además indicó que tampoco se formalizó ningún pedido en la Provincia de Santa Cruz respecto a los hallazgos: “Puede llegar a suceder, pero no ha sido confirmado por la Fiscalía”.
En cuanto a la llegada de Herrero a Mendoza, expuso que fue contratado por una familia, por los hijos de Viviana Luna, quien desapareció hace cinco años en la localidad de Potrerillos, cerca de la zona de montaña de la provincia. “Ellos pidieron formalmente que el Ministerio Público contratara los servicios del señor Herrero y el Ministerio Público les advirtió que no estaba autorizado. Es por ello que la familia de modus propio decidió contratar sus servicios”.
Marcos Herrero llegó a Mendoza el 29 de septiembre: “Se generó un rastrillaje, en un lugar que fue rastrillado en el año 2019 y se hallaron unos restos óseos, con una especie de monedero con una nota quemada y luego comprobamos que en el año 2019 esos elementos no se encontraron, es decir fueron hallados a posterior de ese año”.
Estos hallazgos generaron cierta confusión en la provincia de Mendoza y también para los investigadores: “Se secuestraron esos elementos y se determinó que eran restos óseos de un hombre. Estamos tratando de trabajar para ver si podemos determinar el ADN, pero al determinarse que son de hombre, descartamos que sean los restos de Viviana Luna, que al fin y al cabo fueron los hijos quienes contrataron a Herrero”.
Ante la repercusión de que había hallado unos huesos, la familia de Abigail, joven que desapareció hace siete meses, también lo contrataron: “Pero en ese caso hicieron un rastrillaje en una zona de la ciudad de Mendoza, también financiado por los padres, pero no se halló ningún resto”.
En este marco, contó que el Ministerio Público comentó en su momento el por qué no había autorizado el rastrillaje de Marcos Herrero y: “Es porque no está autorizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, porque parece que la técnica que utiliza Herrero no es la que está certificada y sirve como prueba en caso de investigaciones”.
Para los investigadores generó sorpresa que después de cinco años aparezcan estos elementos: “Pero desde el Ministerio se manejaron con mucha cautela. No sabíamos si eran los restos óseos de Luna o en su defecto de otra persona. También es cierto que es extraño que luego de haber rastrillado en el año 2019, aparezcan ahora, el día de la llegada de Herrero”.
Por otro lado, el vocero del Ministerio Público Fiscal, manifestó que la prueba fue manipulada: “Herrero reconoció haber manipulado los restos cuando los halló porque no confiaba en la Policía. Si esa prueba ha sido manipulada y si él tuvo algo que ver, estamos frente a un delito, por ahora no se formalizó nada y tampoco es prioridad hoy para la fiscalía porque estamos abocados a otros casos y habría que ver qué sucede en otras provincias”.
Para Ahumada, lo sucedido es una “Estafa moral, hacerle pagar una familia una suma de dinero, que tuvo que juntar realizando colectas, a pesar de la advertencia del Ministerio Público Fiscal, la desesperación que es sumamente entendible, contrató a este hombre y por ahora tenemos resultados negativos”.
Ahumada, expresó que entienden el dolor de la familia, pero: “El Ministerio Público debe actuar con responsabilidad, con mucha más certeza, porque cuando los resultados son negativos la decepción debe ser más fuerte. El Ministerio Público Fiscal de Mendoza solo quiere encontrar a estas dos mujeres, no ganamos nada no encontrándolas, pero necesitamos cierta certeza, pistas y no está bueno que si una persona no está autorizada les cobre, lo que les cobra y no obtenga resultados”.
Pedido a la justicia de Río Gallegos
Al ser consultado sí solicitarán formalmente los restos óseos que fueron encontrados por Marcos Herrero en Río Gallegos, que también corresponden a un hombre, Ahumada, expuso que: “Había una posibilidad en un momento de tratar de ver si los restos óseos que fueron hallados en Mendoza se corresponden con los restos que encontraron allá, pero no se realizó el pedido normal todavía. Si hubo algunas comunicaciones porque los huesos que fueron hallados en Mendoza son de un hombre, lo que estamos tratando de hacer ahora es extraerle ADN, por lo tanto, la prioridad es extraerle ADN, luego veremos si se pueden cotejar con los encontrados en Río Gallegos”, sentenciando que: “No existe hoy un pedido formal ni tampoco imputación sobre Herrero porque no corresponde”, agregando que Herrero al momento no ha cometido ningún delito”.
Lunes, 25 de octubre de 2021
|