CASO MARCOS HERRERO
“La Justicia de Mendoza mira de reojo a Marcos Herrero”
Sebastián Salas, es periodista de Diario Uno de la provincia de Mendoza y habló en el programa “Antes y Después” que se emite por Radio Urbana, sobre el desembarcó del adiestrador de canes Marcos Herrero en Mendoza para realizar la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que se encuentra desaparecida desde el año 2016. Escucha la entrevista completa en la fan page de “Conexión Urbana”.
El 29 de septiembre, Marcos Herrero llegó a la provincia de Mendoza acompañado de una mujer, a pedido de la familia de Viviana Luna, una mujer que se encuentra desaparecida desde mediado del 2016. Al igual que en el caso de Marcela López, quien se encuentra desaparecida desde el 22 de mayo, Herrero logró encontrar lo que la Policía no pudo.
Lo cierto que el trabajo que realizó Herrero tanto en la provincia de Mendoza como en Río Gallegos, son iguales, ya que como resultado de los rastrillajes realizados con sus canes logró encontrar cartas y restos humanos.
Sebastián Salas, periodista de Diario Uno de Mendoza, habló en el programa Antes y Después que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas, por Radio Urbana (94.1) y contó cuál es la situación del adiestrador de canes en esa provincia, tras ser acusado de plantar pruebas.
Marcos Herrero llegó a Mendoza en el marco de una investigación por la desaparición de Viviana Luna quien se encuentra desaparecida desde mediado del año 2016: “La teoría más fuerte es que se habría quitado la vida, sobre todo porque había dejado varias cartas de despedida a dos de sus hijos”, comenzó contando Salas, agregando: “Lo cierto es que nunca se encontró el cadáver. Por eso la familia tomó la decisión de traer a Marcos Herrero, para realizar una serie de rastrillajes en la zona de potrerillo, ubicada en una zona montañosa”.
Cuando la familia, le comentó sobre esta decisión al representante del Ministerio Público Fiscal, desde la fiscalía le contestaron que no lo iban a traer, al menos como perito oficial porque Herrero no está avalado científicamente por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sus canes no pasaron la prueba, no tienen los certificados necesarios y además porque Mendoza cuenta con un equipo de búsqueda y es la Escuela de Adiestramiento Canino, que generalmente trabaja oficialmente cuando se realiza la búsqueda de una persona”, explicó Salas.
A pesar de no estar avalado, la familia decidió contratarlo de manera privada: “Le pagaron un dinero, se habla de $150.000 aproximadamente. Herrero llegó el 29 de septiembre, hace una búsqueda en un hotel abandonado, en la zona de potrerillo. Lugar que ya había sido rastrillado hace dos años por las autoridades y no se había encontrado nada”.
En este contexto, Salas siguió contando: “La cuestión es que Herrero en media hora logró encontrar restos óseos, quemados, comienza a ver muchas similitudes con el caso de Río Gallegos, un pedazo de cráneo, de maxilar, y en este caso una carta, un poco quemada, pero que se alcanzaba a leer indicios de un caso de Trata de Personas, con nombres de empresarios, jueces y algunos presos de casos resonantes”.
A raíz de lo sucedido la Justicia: “Secuestro los restos y la carta para ser peritados, pero en medio de todo esto se hace un video, filmado por la familia de Luna, en el que se puede ver que las pruebas nos fueron preservadas. Es decir, fueron manipuladas antes de llamar a las autoridades. Llegó Policía Científica levantó los huesos y los llevaron al Laboratorio de Huellas Genéticas”.
En el Laboratorio se realizó un cotejo genético. Lo primero que se hace es analizar los restos para determinar si están aptos para hacer un ADN, con los familiares de Luna: “En el Laboratorio, se determinó, tras la extracción de doce muestras, que los restos corresponden a un cadáver masculino. Quedó totalmente descartado que se trate de Viviana Luna”.
Ahora se tendrá que determinar de qué persona es y además si efectivamente hubo contaminación de prueba, es decir sí se plantaron o no pruebas.
Por otro lado, Salas informó el día martes desde la Fiscalía de Homicidio se citó a Herrero a declarar, por ahora en calidad de testigo: “Él contesto que se fue de la provincia, que regresará en diez días y se presentará a declarar, para contar cómo fue el operativo que él desarrollo”.
Salas, resaltó como detalle más importante que: “Desde la Justicia de Mendoza se comunicaron con la Justicia de Río Gallegos y solicitaron los huesos que también encontró Herrero en el marco de la búsqueda de Marcela López para ser analizado y ver si pertenecen al mismo cadáver. Si el resultado es positivo, Herrero puede quedar bastante complicado en Mendoza”.
Como dato llamativo, Salas contó que el día de la búsqueda, Herrero llegó en compañía de una mujer, de la familia de Luna y de un equipo de abogado: “Esto fue bastante llamativo, porque durante todos estos años la familia Luna estuvo representada por el Dr. Peñaloza, conocido en Mendoza por encabezar causas de derechos humanos y de desaparición de personas. Peñaloza dejó de ser querellante y otro equipo de abogados, bastante mediáticos, tomaron el caso. Fueron ellos quienes se comunicaron con la prensa. Así es como nosotros acudimos al lugar”.
Otro dato importante que brindó Salas y que tiene similitud con el caso de Río Gallegos, es que dos días después, Herrero realizó un rastrillaje en la casa de la ex pareja de Viviana y dijo haber encontrado más indicios: “En este caso no se trató de restos. Se encontró otra carta que hablaría de esta red de Trata, involucrando a gente importante. Todo este material está siendo analizado por la Justicia”.
Al igual que en el caso de Marcela López, la ex pareja de Viviana Luna no tuvo problema que se hagan rastrillaje en su vivienda: “Ya se habían hecho con anterioridad y nunca se encontró nada: “Ahora se encontró en el patio esta supuesta carta”.
Salas finalizó la entrevista, sentenciado que: “La Justicia mira de reojo a Marcos Herrero desde su llegada”. (Foto: MDZ)
Domingo, 24 de octubre de 2021
|