Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Noviembre del 2024
ESTADOS UNIDOS

Una Ley le puso condiciones el sexo entre estudiantes en California

El de la costa oeste se convirtió en el primer estado de EE.UU. en el que entra en vigor una ley aplicable en los centros de educación superior que reciben fondos públicos. La nueva reglamentación exige que en las relaciones sexuales entre estudiantes haya un "consentimiento explícito de las partes", la campañá fue promovida bajo el nombres: "sí significa sí".



La nueva legislación define el consentimiento como: "un acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para involucrarse en una actividad sexual", el que no tiene por qué ser verbal aunque debe quedar claro.

"Sí significa sí" ("Yes means yes"), es como se bautizó a la nueva regla para el sexo en las universidades. La razón de su implementación es el creciente índice de abusos sexuales en establecimientos educativos de ese país, un tema que hizo que hasta el propio Barack Obama se pronunciara públicamente al respecto en varias ocasiones, calificándolo de "totalmente inaceptable".



La ley SB-967 establece por ejemplo que el silencio o ausencia de resistencia no constituye consentimiento y especifica que un acusado no puede alegar que había asumido que la víctima había dado su consentimiento cuando esta estaba ebria, drogada, inconsciente o dormida.

Además, la legislación impulsada por el senador demócrata Kevin de León, especifica qué procedimientos deben seguir las universidades cuando investiguen denuncias sobre agresiones sexuales y el tipo de servicios médicos y de orientación que deben ofrecer a las víctimas.

UN CASO

Desde hace varias semanas Emma Sulkowicz, una estudiante de Artes Visuales de 21 años, se pasea por el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, llevando a cuestas un colchón.



La iniciativa de la joven, es para denunciar que los responsables del centro educativo no tomaron medidas disciplinarias contra un compañero que, según ella, la violó en 2012.

Su caso volvió a poner el foco sobre las deficiencias en la manera en la que las universidades estadounidenses investigan las denuncias de agresiones sexuales en sus campus.


Miércoles, 1 de octubre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com