COMERCIO
La Argentina puede exportar carne premium a la Unión Europea
Se debe a la entrada en vigor de la reglamentación que les permite a los productores del país incorporarse al segmento de cortes de calidad superior conocido como Cuota Feed Lot.
A partir de esta aprobación -de acuerdo al artículo 4 del Reglamento Nº 481/2012 de la Comisión Europea- y tras cinco años de negociaciones internacionales, Argentina puede exportar estos cortes de alto valor a la UE.
Los productores locales obtienen, así, el acceso a un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0%, para lo que ya fueron reconocidos como aptos Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.
A diferencia de la Cuota Hilton, la denominada Feed Lot o 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados.
A diferencia de la Cuota Hilton, la denominada Feed Lot o 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados De esta manera, el cupo cárnico es distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola.
Desde el punto de vista económico, la Cuota 481 no posee arancel ni tiene limitaciones de cortes, por lo que permite ingresar a la UE con carne de un alto precio, puesto que el derecho de la cuota Hilton es del 20% y el extra-cuota ad-valorizado del 35,3%.
En julio se dictó la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los ministerios de Agricultura y de Economía, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exigía al país para acceder a la "Cuota Feed-Lot".
Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.
Los cortes procederán de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 días previos a la faena, como mínimo, únicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62% de concentrados o coproductos de cereales piensos, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energía metabolizable sea igual o superior a 12,26 megajulios por kilogramo de materia seca.
Martes, 30 de septiembre de 2014
|