TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La Justicia española suspendió el referendo independentista catalán
La suspensión es cautelar y tendrá vigencia por un plazo máximo de cinco meses. La decisión se da tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.
El Tribunal Constitucional español suspendió el referéndum independentista de Cataluña, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy contra ésta convocatoria, oficializada el sábado por el gobierno catalán.
La suspensión es automática, cautelar y tendrá vigencia por un plazo al menos de cinco meses, período en el que no se podrán tomar decisiones que sederiven de la disposición o resolución impugnada, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución española.
Pasado ese tiempo, el tribunal deberá decidir si mantiene o no la suspensión en función de los intereses de ambas partes, pero se podrá tomar más tiempo para resolver el fondo de la cuestión.
Con la decisión de hoy se abre un escenario de incertidumbre en el marco del conflicto entre la norteña región y España, ya que el presidente catalán, Artur Mas, dijo en reiteradas ocasiones que no haría nada ilegal, aunque garantizó que los catalanes votarán.
Poco minutos antes de que se conociera la resolución, Mas calificó de “hostil” la actitud del Ejecutivo español, a la vez que criticó al propio Tribunal Constitucional por la velocidad con la que tomó la decisión y por su parcialidad.
Se abre un escenario de incertidumbre en el marco del conflicto entre la norteña región y España, ya que el presidente catalán, Artur Mas, dijo en reiteradas ocasiones que no haría nada ilegal, aunque garantizó que los catalanes votarán “Un árbitro que es de una parte, no lo puede ser de todos. Me llamarán ingenuo, pero creo que cuando los miembros del TC lean la ley y la convocatoria entenderán que hicimos todo lo posible para ajustar la Ley de Consultas y la convocatoria en el marco legal”, dijo Mas.
Mas hizo estas declaraciones durante la presentación del “Libro Blanco de la Transición Nacional”, que reúne 18 informes de un consejo asesor sobre el desarrollo del proceso soberanista, en un acto que se llevó a cabo en paralelo a la reunión del Constitucional.
La medida cautelar llega en tiempo récord, dos días después de que Mas oficializara la convocatoria de la consulta independentista para el 9 de noviembre por medio de una ley y un decreto considerados ilegales por el gobierno central.
El mismo sábado, después de que Mas consumara su desafío estampando su firma en el decreto de convocatoria, el gobierno central ya había iniciado el procedimiento para impugnar la consulta solicitando un informe obligatorio al Consejo de Estado, que fue favorable a la invalidación.
“La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución”, subrayó hoy el conservador Rajoy, tras una reunión de urgencia de su Consejo de Ministros que aprobó los recursos judiciales con los que pretende frenar el desafío de Cataluña.
“El gobierno no puede ni debe hacer algo contrario a lo que hace. No hay nada, ni nadie, ni poder, ni institución alguna, que pueda romper la Constitución, que es en lo que se basa nuestra convivencia”, explicó.
En línea con los argumentos defendidos desde que Mas lanzó su campaña soberanista, Rajoy reiteró que “la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español”, y “una parte de él no puede tomar una decisión que afecta a todos”. Y, al igual que la unidad territorial, “cualquier intento de disolverla” va en contra de la Constitución.
“Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles, incluidos los catalanes”, remarcó.
“Es demagógico que se apele al derecho a ser escuchados, mientras quienes esgrimen ese derecho se lo privan al resto. El derecho que pretenden darle a unos se les sustrae a todos los demás”, añadió.
Rajoy subrayó que la decisión de Mas “va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y el resto de España y perjudica su bienestar, así como también provoca frustración” a las personas que creen que la consulta se celebrará.
En ese sentido, el presidente del gobierno español advirtió a Mas que será el responsable de las “graves consecuencias” de su procedimiento ilegal. “Lo peor es que lo sabía desde un principio”, dijo Rajoy, quien pese a su firmeza abrió una puerta de salida a Mas apelando al diálogo “dentro de la Constitución”.
“Creo que estamos a tiempo de enderezar el rumbo, buscar un acuerdo, pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad”, aseguró.
Finalmente, Rajoy indicó que la Constitución española se puede reformar pero mediante los mecanismos previsto y manifestó que no prevé ningún escenario distinto al cumplimiento de la ley por parte del presidente catalán.
Por su parte, Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expresó su respaldo a los recursos presentados por el gobierno español ante el Constitucional y condenó la “grave” conducta de Mas porque “quiebra la legalidad y daña la Democracia”.
El dirigente socialista, sin embargo, advirtió a Rajoy que existe “un riesgo cierto de fractura” y debe tomar consciencia de la gravedad y dialogar con Mas, a la vez que insistió en que la necesidad de reformar la Constitución española para avanzar hacia un modelo federal.
Mas se encuentra en una encrucijada desde que su principal socio en esta iniciativa, el líder independentista Oriol Junquera, llamó a la desobediencia civil ante un eventual veto del Constitucional.
"Si creen que el proceso acabará con una sentencia del Tribunal Constitucional, se equivocan”, aseguró hoy Junqueras, cuyo partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mantendrá la campaña a favor del referéndum a pesar de la suspensión de la consulta.
También presionan las organizaciones sociales que están detrás de las multitudinarias manifestaciones que hace tres años iniciaron el proceso soberanista, y que instaron a los catalanes a “defender” el referéndum en las calles.
A través de las redes sociales, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó concentraciones frente a los ayuntamientos de Cataluña para mañana a la tarde, mientras el partido independentista alternativo las CUP congregó hoy mismo a unas mil personas que protestaron delante de la Delegación del gobierno central en Barcelona. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Martes, 30 de septiembre de 2014
|