CUENCA CARBONÍFERA
Hace 17 años, el “perrito” enmudeció en Río Turbio
A pocos años de cumplirse dos décadas de la jornada negra que marcó a la cuenca carbonífera y su gente, Mientras que como todos los años habrá asueto y actos homenajes, en las últimas horas surgió un comunicado de la CTA, dando a conocer que educación no autoriza el asueto ni en Río Turbio, ni en 28 de Noviembre.
El 14 de Junio, a las 22.30 horas se desató el infierno en la Mina 3 de la ciudad de Río Turbio. “Un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora que saca el carbón de la mina a la superficie inició un incendio. Enseguida, una mezcla de gases tóxicos que se desprenden de las paredes de los yacimientos de carbón hizo un muro que sepultó a 14 obreros a 600 metros de profundidad. 2004 - 2021 “A horas de cumplirse 17 años como el primer día recordando a los 14 compañeros y en especial a mi hermano José Luis Armella” “Gritar sus nombres con todo respeto, me lleva a recordar el duro momento que vivimos como pueblo y familias”, escribía en el día de ayer, en la red social Facebook, Mario Armella uno de los sobrevivientes de la tragedia. El diccionario minero, nos dice que el “perrito” es un teléfono portátil que emite un sonido similar al ladrido de un perrito. Es muy audible en zonas de mucho ruido (su sonido es producido por un magneto), y seguramente ese trágico día se enmudeció, cuando la mina se convirtió en una trampa mortal para catorce hombres.
CTA Los directivos de las escuelas están informando a los docentes que el Consejo Provincial de Educación NO AUTORIZA el asueto en Río Turbio y 28 de Noviembre, ordenando desarrollar las actividades normales, ni prevé autorizar a docentes, o familiares de las víctimas para que asistan a los actos conmemorativos de aquel verdadero crimen social. Esta actitud es violatoria de la Ley 3608 (de agosto de 2018) que expresamente plantea el asueto administrativo provincial en las localidades de la cuenca carbonífera cada 14 de junio e instruye al CPE a colocarlo en el calendario escolar, lo que no se ha realizado desde la sanción de la Ley hasta la actualidad.
Desde la CTA seccional Río Turbio y desde la CTA provincial alzamos nuestra voz para reclamar que se respete la memoria de nuestros compañeros mineros, los sentimientos del pueblo de la cuenca y el derecho de todas las personas que forman parte de las comunidades educativas de la región a participar de los actos conmemorativos, que son siempre un reclamo vital para exigir una vez más por una justicia que nunca llegó para nuestros mártires.
Samanta Galván Secretaria General CTA Seccional Río Turbio Miguel Del Pla Secretario General CTA Santa Cruz
Domingo, 13 de junio de 2021
|