REGIÓN PATAGÓNICA
Comportamiento criminal y seguridad ciudadana
A través de una reunión bajo la modalidad virtual, la policía de la región patagónica argentina, intenta incorporar más variables, para así profundizar a fin de obtener un panorama más amplio.
Este último viernes se llevó a cabo una nueva reunión en modalidad virtual entre los representantes de la Dirección Nacional de Estadística Criminal y las Provincias integrantes de la Región Patagónica. En representación de la provincia de Santa Cruz participó el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Mg. Pablo Canobra, el Director General en Gestión en Formación, Profesor Marcelo Alloco, el Director General de Policía en Función Judicial Comisario Inspector Juan Alberto Rojas, la Subcomisario Lic. Diana Verónica Almada, el Oficial Principal Lic. Franco Daniel Mansilla y la Suboficial Cabo Primero Virginia Salinas; todos dependiente de la División de Estadística Criminal y Análisis Criminal.
El eje de la reunión se centró en el intercambio de diversas propuestas provinciales que tienen como fin el abordaje en forma articulada del comportamiento criminal y la seguridad ciudadana. La región patagónica denota una cierta consistencia de patrones sociodemográficos, por ello es muy importante el trabajo en red en toda la zona.
“Desde la Provincia propusimos atender las variables geopolíticas que se dan en torno a nuestras matrices productivas que tiene tanto Patagonia Norte como Patagonia Sur, ya que hay un significativo movimiento migratorio que viene a trabajar en la industria petrolera, pesca, minería, ganadería y demás proyectos productivos provinciales de gran relevancia, por lo que es interesante analizar con prudencia desde lo geopolítico y criminológico”, indicó Canobra en declaraciones a medios de prensa, además señaló que “en una de las primeras rees propusimos el mejoramiento de la carga de datos sobre suicidio y accidentes viales con animales en ruta” Las autoridades nacionales invitaron a las provincias a proponer pautas de trabajo que se puedan incluir en los próximos reportes anuales cuya fuente de información la constituyen las policías provinciales y las fuerzas federales, por ello es muy importante el trabajo articulado entre provincia y nación.
Frente a esto, los referentes de la policía de Santa Cruz precisaron que “es un trabajo coordinado entre las Provincias que reportan al Sistema Nacional de Información Criminal SNIC) y que se viene realizando hace varios años. Allí se pretende incorporar nuevas variables de estudio que puedan ser relevadas por cada jurisdicción sosteniendo Santa Cruz, que se debería profundizar sobre el apartado "letalidad y violencias" para así completar un panorama más amplio de la realidad delictual provincial sin dejar de lado las particularidades de cada una de las Provincias integran la región patagónica”.
Finalmente se explicó que a partir de estos datos puntuales se podrá conocer estas realidades y así incorporarlas en la estadística que se podría presenta a nivel nacional en Septiembre. Es por ello que se seguirá trabajando y asistiendo a nuevas rees para lograr así obtener la mayor cantidad de datos mejorando la calidad de la información criminal y volcarla a la estadística y análisis delictual.
Domingo, 6 de junio de 2021
|