COVID19
“Los puestos de hisopados hacen que podamos tener planificada la contingencia en caso de enfermedad”
En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió a las nuevas medidas que regirán para el ingreso a Santa Cruz. Además expuso detalles del actual desarrollo de la campaña de vacunación que se lleva adelante en todas las localidades.
En la primera parte del reporte diario, la Subsecretaria de Acceso y Equidad informó que se continúa desarrollando la campaña de vacunación contra el COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz. “Continuamos vacunando a las personas de más 66 años en los distinto centros habituales de vacunación. En Río Gallegos se concreta en el Complejo Cultural y el Gimnasio 17 de Octubre de la municipalidad”, detalló.
A la vez, la Autoridad de la Cartera Sanitaria indicó que Santa Cruz invita a la provincia de forma segura. “La gente que desee ingresar a la provincia en este nuevo contexto de pandemia, en el que estamos esperando la segunda ola o brote, quizá con la posibilidad de nuevas cepas que tiene mayor riesgo de contagio y mortalidad, es importante que sepa que nos tenemos que cuidar mucho entre todos”, resaltó.
“Para ingresar a la provincia realizate un test previo o un hisopado ya sea rápido o PCR que nos muestre que sos negativo y puedas viajar de forma segura, para cuidarte y para cuidar a los que viajen con vos. También para los que te van a recibir en la provincia. “Si no es posible, la provincia te va a ofrecer distintos puestos de hisopado, a fin de que sepamos que no estamos contagiando”, manifestó.
Por otra parte, Beveraggi sostuvo que en los puntos de hisopado hay un tiempo de espera hasta que se dan los resultados, así que instó a colaborar con este dispositivo. “Nos hisopamos, esperamos el resultado y según el resultado nos disponemos a aislarnos de forma segura”, agregó.
En cuanto a los puestos de hisopados, subrayó que los mismos tienen que ver con la forma de ingreso a la provincia. “Habrá puestos de hisopado en los aeropuertos para los que decidan viajar en avión. Además habrá puestos de hisopado terrestres para los ingresos de la provincia sobre rutas. Si viajamos en autos particulares, al momento de ingreso de la provincia podemos tener acceso al puesto de hisopados o tenemos que exponer que ya tenemos un hisopado previo”, amplió.
“En los puntos de control provincial, si sos residente de la provincia de Santa Cruz sólo tendrás que presentar el resultado del hisopado realizado previamente o disponer a hacerte el hisopado en ese lugar. Para los viajeros o turistas que nos van a visitar en estos días en Santa Cruz, se exige el hisopado con su resultado y el seguro de viajero COVID. Esto hace que podamos tener planificada la contingencia en caso de enfermedad, aislamiento o asistencia médica”, explicó en cuanto a la observación que se efectuará en los puntos de control dispuestos en lugares estratégicos. Beveraggi aclaró que este dispositivo asegura que se pueda proteger a la provincia de nuevo contagios con las nuevas cepas y que la segunda ola de la pandemia se pueda recibir con una estrategia organizada.
Antes de finalizar, recordó a la comunidad que continúe con los cuidados de siempre. “A pesar de estar vacunado tenemos que seguir con el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso continuo de tapaboca en espacios públicos, la limpieza de superficies, y mantener siempre la casa aireada a pesar de que el clima en estos días no nos está acompañando porque comienza el frío. También es importante que en los lugares públicos como los supermercados u otros puntos de encuentro conservemos la distancia y el lavado frecuente de las manos”, explicó.
Miércoles, 31 de marzo de 2021
|