CASO MAILLO
Luis Maillo: “Cristian viajó a Gallegos a cobrar una plata que le debía”
"En muchas de las discusiones me levantaba y me iba, era feo, eran mis padres y los quería a los dos por igual”, manifestó Luis Maillo, hijo reconocido de Vicente Maillo, en el marco del juicio. También, contó cómo y por qué conoció a Cristian Etcherbarne
Luis Maillo, hijo reconocido del reconocido comerciante Vicente Maillo, quien fue asesinado el 16 de noviembre del 2017, decidió declarar en el juicio que comenzó el lunes 8 de marzo. Al igual que su madre Susana Reina y su hermano José, tampoco dejó que las partes le realicen preguntas. Sólo contó su versión de los hechos y la relación que tenía con Cristian Etcherbarne, quien está acusado de ser el “sicario”.
Luis, narró que, en el año 2016, estaba en Buenos Aires, vivía en el Barrio Recoleta. Se encontraba en esa provincia estudiando la carrera de contador público. Pero, además, hace un año y medio que estaba de novio con Carolina Nacimiento, madre de una pequeña de cuatro años, quien fue el nexo para que se conozcan Luis y Cristian.
El imputado, contó que no le estaba yendo bien en la universidad, tenía muchos gastos y salía mucho. En este sentido, expuso que “A veces cuando uno sale de un pueblo chico, como lo es Río Gallegos, trata de querer llegar a un grupo cerrado, para ello empecé gastar más dinero”, recordó que su padre Vicente Maillo le enviaba 20 mil pesos mensuales: “Se me empezó hacer difícil porque esa plata que era para todo el mes, me duraba sólo diez días”.
Su supuesta relación con Cristian Etcherbarne
Como no tenía plata, Luís contó en la audiencia cómo conoció a Cristian Etcherbarne, joven que está acusado de ser coautor del delito de: “Homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remunerativa y con el concurso premeditado de dos o más personas”.
Fue Carolina Nacimiento el nexo entre su novio Luis y Cristian, ya que Luis le preguntó sí conocía a alguna persona que prestará dinero, Carolina le dijo que sí y le presentó a Cristian Etcherbarne: “Me prestó 10 mil dólares y me dijo que en 30 días se los tenía que devolver. En ese momento le dije que sí, pensé que, vendiendo un par de cosas, iba a poder juntar la plata, pero no fue así”.
Al no tener el dinero: “Comencé a sufrir presiones, ataque de pánicos, tuve intento de suicidios. La llamé a mi madre, hable con ella y le pregunte sí me podía ayudar, me dijo que si, que me quede tranquilo”, agregando que Susana Reina no le iba a dar la plata, porque no confiaba en él: “Quería que salde la deuda. Me llamó y me dijo que tenía el dinero, que coordine con Cristian. Es por ello que lo llamo y le aviso que le voy a pagar la deuda, pero mi madre quería que él viaje a Río Gallegos”.
Al conseguir la plata para pagar la supuesta deuda, Luis viajó a esta capital y a los días arribó a Río Gallegos Cristian. El imputado, contó: “Me encontré a Cristian en la casa de mi abuela, de calle Magallanes. Le dije que se quede tranquilo, que le iba a pagar mi mamá, con quien se tenía que encontrar a las 00:30 horas, en la casa de mis padres y le pedí disculpas por todo”.
También, recordó que: “Cristian me pidió si lo podía llevar a sacar un pasaje para que pueda regresar a Buenos Aires. Lo lleve a la agencia de viaje Escalatur. Fui en dos ocasiones porque justo ese día, había paro. Después me fui hacer otras cosas, pasé por la casa de mi hermano José a pedirle prestada la play. Luego concurrí a la casa de mi abuela, porque me estaba quedando allá. Cerca de la noche me llamó mi madre, porque había una persona extraña frente a la casa, le digo que venga, que se quede tranquila. Fui hasta la casa y me doy cuenta que era un barrendero, cuando regreso, donde mi abuela, lo encuentro a Cristian, estaba enojado, pensó que le estaba tomando el pelo, le expliqué lo que había pasado y le dije que fuera a la casa que mi madre te va a pagar, se fue, me quedé en la casa de mi abuela y no supe más nada”.
“Fue horrible lo que vi”
Luis, continúo su relato, narrando cómo se enteró de lo sucedido y dijo que: “Al otro día, mi abuela se sentía mal, entonces llame a mi madre, nadie me contestó. Fui hasta la casa de mis padres, llegue abrí la puerta, subí y sentí los gritos de mi madre. Fui corriendo hasta el pasillo, estaba en estado de shock, llorando mal, me decía que, en la otra pieza, haciendo referencia a la pieza de mi papá, entró y nada fue horrible, fue horrible lo que vi, mi mamá decía que le habían robado, la llevé al living, estaba fuera de sí, llamé a la policía, llegaron rapidísimo y le avisé a mi hermano”.
Recordó que en ese momento no sabía qué pensar: “No sabía si era un robo, si podría haber sido este chico Cristian, no tenía ni idea. A los días, mi mamá me dijo que había sido ella”, en este contexto, contó que desde que están detenidos: “Habló con ella, es re triste, ella es la persona que mató a mi papá, es re difícil, mi hermano en cambio no la perdonó, no la puede perdonar”, aseguró.
“No te metas más”
En cuanto a las supuestas infidelidades de su padre, expuso que cuando le preguntó: “El me pidió que no me meta más, yo sabía de la relación que tuvo con mi prima”, y describió a su padre como: “Una persona con un carácter muy fuerte, no era muy expresivo. En cuanto a mi madre, ella siempre se tomaba dos copas de vino y él le decía que era una alcohólica. Era feo. En muchas de las discusiones me levantaba y me iba, era feo, eran mis padres y los quería a los dos por igual”.
Luis, estuvo sentado frente a los jueces de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción, durante 17 minutos y finalizó su relato, con la frase: “Muchas gracias”, se paró, lo esposaron y se lo llevaron.
Miércoles, 10 de marzo de 2021
|