EDUCACION
La Provincia asegura que el sistema educativo "será más exigente" con los cambios
En medio de la polémica por la modificación del régimen académica, la ministra de Educación, Nora de Lucía, aseguró que no pasarán de año quienes deban contenidos.
"A partir del año que viene el sistema va a ser más exigente porque el alumno no va a pasar de año teniendo una materia en donde no ha aprendido absolutamente todos sus contenidos", escribió este viernes De Lucía en un nota de opinión en el Cronista, en respuesta a las críticas de las modificaciones en el Régimen Académico de Primaria.
La firma de la resolución 1057 por parte de la Ministra desató -el jueves- una andanada de cuestionamientos porque, entre otras cosas, cambia la escala de calificación que se utilizaba en las escuelas bonaerenses: se elimina el "Mal" en primero, segundo y tercer grado; y se eliminan las notas numéricas de 1 a 3, en cuarto, quinto y sexto.
Sin embargo, la funcionaria del área educativa ratificó la medida que -explicó- está anclada en la resolución 174 del Consejo Federal de Cultura y Educación en el que se debate desde hace años la medida y "están representados tanto el arco político opositor como el sector gremial".
"Es falso decir que se nivela para abajo porque los alumnos de las escuelas primarias bonaerenses van a tener que llegar a 7 para promover el año y el que no llegue va a desaprobar", esgrimió De Lucía.
A partir de allí, la variante introducida permitirá que, en lugar de tener una semana de orientación y examen en diciembre, los alumnos que no hubieran aprobado temas o materias, puedan desarrollarlas durante tres meses con una orientación pedagógica, mientras avanzan de grado. Es decir, en paralelo.
Esto fue cuestionado por la Federación de Educadores Bonaerenses que, si bien no cuestionó el cambio de calificaciones, pidió que se pongan esfuerzos en mejorar el sistema educativo en general, la infraestructura, los salarios, la planta docente y otros problemas estructurales.
"¿Quién, cuándo y cómo designará a esos maestros? ¿Cómo se les pagará? ¿En qué aulas trabajarán?", son algunas de las preguntas que dejó Petrocini en su diálogo con minutouno.
Viernes, 12 de septiembre de 2014
|