CUENCA CARBONIFERA
ATE criticó el presupuesto de YCRT
La empresa estatal, columna vertebral y razón de ser de los pueblos que conforman la cuenca carbonífera, resiste. Resiste en su prolongada agonía y lo hace, por el tesón de los trabajadores y trabajadoras. La estatal, es su razón y fundamento
El gobierno nacional debilitado y en franca retirada está minando el escenario económico socia del país. Las promesas de inflación cero, eliminación de cuajo de la pobreza y la indigencia, es ya una quimera y sólo al tomar dos variables que, en campaña, el hoy presidente Macri decía que era fácil expeler del léxico y la angustia que por tanto tiempo signó la vida de los argentinos. Hoy, el aparato productivo está virtualmente paralizado y la desocupación en niveles históricos.
La pobreza se acrecienta con nuevos asociados que engrosan sus filas en un extenso país rico en recursos naturales y materias primas, el cual no está densamente poblado. En un país donde está todo por hacerse, falta trabajo y hay hambre. La inflación, licúa los salarios que se diluyen en las cadenas de supermercados. La importación, le gana a las pequeñas y medianas empresas que, por la fuerte presión tributaria cierran sus puertas imposibilitados de competir; genera desocupación y deprecia el consumo interno que cae. Y una variable, está inescindiblemente atada a la otra y todo, es un coctel peligrosamente explosivo. Lo que sí está asegurado, es la salida de los grandes capitales financieros especulativos que emigran a otros lares. Para ellos, no hay control de cambio, ni corralito que les impida la salida.
El modelo en ciernes solo contempla y beneficia a una clase y sistemáticamente destruye a la otra. El salario, para los empresarios y adulones consejeros del gobierno, es un gasto. Entonces avanzan en una alianza destructiva contra las históricas conquistas de derechos que logró la clase obrera organizada. Y exige para el beneplácito de las trasnacionales y sus socios nacionales, eliminar o recortar Convenios Colectivos de Trabajo – CCT -. Apunta, dispara y mata por destrucción a las empresas del estado con el argumento de no ser competitivas, y deja como cuentapropistas a los trabajadores dependientes de empresas privadas.
El cañón, ahora centra su mira en la empresa carbonífera Y.C.R.T. El déficit fiscal ahoga algobierno. Y para tender al equilibrio, ajusta en la partida presupuestaria asignada a la empresa estatal reduciendo el porcentaje financiero que la coloca en una situación por demás comprometida para hacer frente al pago de salarios y garantizar su funcionamiento. De los $4.200.000.000 que percibía en el año 2.015. pasó a $4.350.000.000 en el 2.018, y su reducción prolongada y sostenida continuó en el año 2.019 donde pasó a recibir $2.110.000.000. El ejercicio 2.020, tiene contemplado para Y.C.R.T. $1.741.000.000. Cuando lo proyectado era del orden de los $3.375.000.000. Un rojo de $1633.000.000.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa, razón y fundamento de ese bastión de soberanía y polo productivo del sur santacruceño se niegan a ver sumergida en la debacle económico financiera que ahoga a la estatal, producto de intervenciones inoperantes y de erráticas decisiones políticas de un gobierno que no quiere o no sabe qué hacer con ella.
La ecuación, para los trabajadores y trabajadoras, es simple. Así se lo han hecho saber a cuantos los han querido escuchar, las organizaciones sindicales con ámbito de actuación en Y.C.R.T. Terminar con el porcentaje restante de la Súper Usina 14 Minero para darle valor agregado al carbón de Río Turbio y generar energía inyectada al interconectado nacional. Energía que el país necesita y que la haría económicamente sustentable en el tiempo.
Sólo es necesario decisión y definición política. Los trabajadores, no se resignan, tiene sobradas razones para tener su vida anclada al suelo carboneros. Sus sueños, viven en los sueños de aquellos que han partido pero que se resisten al olvido. 14 Mineros, siempre presentes, son los que hoy los guían, y sus rostros, como bandera, son llevados por los trabajadores que no cejan ni cejarán en el empeño de ver un día cumplidos esos sueños. Sobradas razones tienen para ello.
Lunes, 23 de septiembre de 2019
|