ESTADOS UNIDOS
Obama dará a conocer su plan para combatir a islamistas
El presidente de Estados Unidos presentará su programa para hacer frente al Estado Islámico. Existe un apoyo popular a ataques aéreos en Irak y Siria.
El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará hoy un plan para ampliar los esfuerzos de su país para combatir al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, en medio de creciente apoyo popular a ataques aéreos en ambos países contra el grupo ultraintegrista.
Antes del anuncio, el mandatario buscó ayer el apoyo de líderes del Congreso, y su secretario de Estado, John Kerry, partió a Jordania y Arabia Saudita para promover la estrategia, un día después de que Washington anunciara que más de 40 países ya aceptaron sumarse a la "coalición" que quiere formar Obama para destruir al EI.
En respuesta a un pedido de las autoridades de Bagdad y sin haber solicitado la autorización formal del Congreso, el gobierno de Obama ya está lanzando ataques aéreos contra el EI en Irak, aunque la misión que anunciará Obama será más amplia y podría extenderse a Siria.
"El presidente cree que esta es una alta prioridad de seguridad nacional", dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La Casa Blanca señaló que el presidente demócrata, que recibió a los líderes del Congreso en su despacho, quería la "aprobación" de los legisladores a sus planes, aunque no se especificó si esto significaba que vaya a requerir una autorización formal para eventuales acciones militares.
En el Congreso tampoco hay consenso sobre si Obama necesita el permiso para atacar a los combatientes del EI, con algunos legisladores que dicen que tiene autoridad constitucional y que podría hacerlo sin votación. Otros se muestran reacios a celebrar una votación tan delicada semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre.
El presidente de la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes, el republicano Howard McKeon, consideró improbable que se celebre tal votación este mes.
"Como una cuestión práctica, realmente no veo cuánto tiempo podría llevar que esto se haga público y mantengamos un debate completo y discutamos todos los asuntos", dijo McKeon a periodistas, citado por la cadena CNN. Agregó que la comisión tiene 62 miembros y que "probablemente esas personas saldrán con 10 o 30 o 40 ideas diferentes" sobre el tema.
Sin embargo, el líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama debería solicitar la autorización del Congreso para cualquier cosa que decida hacer.
"Creo que está en el interés del presidente y en el interés del país que el Congreso decida esto", dijo McConnell antes de reunirse con Obama en el Despacho Oval junto a otros líderes parlamentarios demócratas y republicanos.
Junto a McConnell, asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, la líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Nancy Pelosi y el líder del mayoritario bloque demócrata en el Senado, Harry Reid. Ninguno hizo declaraciones al abandonar la Casa Blanca.
Además de extender la misión más allá de los ataques aéreos limitados para salvaguardar los intereses de su país en Irak y aliviar crisis humanitarias, se espera que el presidente reitere su llamado a que el Congreso apruebe un plan de 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes sirios. También pedirá un compromiso similar de los aliados de Washington, según informó CNN, que citó a funcionarios.
Miércoles, 10 de septiembre de 2014
|