Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Noviembre del 2024
CASO MARCELA CHOCOBAR

El fiscal Saldivia se reunirá con las hermanas de Marcela Chocobar


El encuentro se llevará mañana, en la oficina del fiscal de la Cámara Oral, Iván Saldivia, esta reunión se da en el marco de las actividades que vienen llevando adelante las integrantes de la Mesa de Mujeres, quienes el día lunes se acercaron a la fiscalía y presentaron un petitorio con el único objetivo, exigir que la caratula por el crimen de Marcela Chocobar sea “Transfemicidio” y no “Homicidio Simple”.




Mañana a las 09:00 horas, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Río Gallegos, Iván Saldivia a cinco días del juicio oral y público por el crimen de Marcela Chocobar, se reunirá con las hermanas. Allí las familiares de Marcela le solicitaran a Saldivia que cambie la calificación de la causa, es decir que no se juzgue a los imputados por el delito de: “Homicidio Simple”, sino por “Transfemicidio”.

Cabe recordar que esta reunión se llevará a cabo luego del petitorio que presentaron las integrantes de la Mesa de Mujeres, en compañía de las hermanas de Marcela, en la Fiscalía, donde fueron recibidas por la secretaria de Saldivia, quien se comprometió a fijar una audiencia antes del debate.

Petitorio

En el petitorio que entregaron el día lunes, las referentes de la Mesa de Mujeres, expresaron que solo piden el cambio de caratula y calificación de las actuaciones elevadas como homicidio simple, ya que entienden que jurídicamente corresponde la acusación de transfemicidio.

“Sentamos nuestra petición en la doctrina generada a partir del debate ocurrido en el caso Diana Sacayan que instaló el debate judicial sobre este tipo legal como denominación de la máxima expresión de violencia que sufre una persona travestí, es decir, la muerte violenta”, asimismo expresaron que: “En este marco ubicamos la primera sentencia en la que se califica como travesticidio al homicidio por odio a la identidad de género travesti”, expresaron las referentes.

Además, consideraron que: “Constituye un precedente de visibilización de un fenómeno de violencia que se encontraba oculto a los ojos de la Justicia. En esta dirección a partir de la sentencia TOC N º 4 surgió la necesidad de denominar travesticidio a los crímenes de odio contra travestís cuyos procesos judiciales se encuentran actualmente en curso”.

Por también consideraron que la calificación legal de travesticidio o transfemicidio como en este caso, viene a involucrar al Estado en su falta de garantía de derechos humanos básicos para estas minorías que es lo que se reclama más allá de las responsabilidades individuales que se ventilarán en el juicio este próximo 21 de mayo.

Además coincidieron: “Así las cosas, entendemos que las personas travestís construyeron su identidad en función de la falta de garantías de derechos y su consecuente demanda.

Por esa razón, señalaron: “La especial relevancia de nombrar su identidad para mostrar cómo se vive, pero también cómo se muere en esos cuerpos, toda vez que resulta insoslayable el dato aportado por los distintos informes respecto de la corta esperanza de vida, y el elevado número de crímenes de odio que sufren.

La mesa de mujeres considera que la importancia del fallo que condena el travesticidio de Diana Sacayan radica, pues, en la visibilización de la vida de un colectivo de personas cuya muerte violenta o prematura no es la excepción, sino la regla.

Por esa regla: “Es necesario revertir para que no existan más Dianas y tampoco más Marcelas asesinadas, y porque las evidencias son manifiestas en cuanto al modo aberrante en que se dieron los hechos, es que exigimos se recaratulen las actuaciones a partir de un cambio de calificación legal y se haga Justicia por Marcela y su familia”.


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com