POLÍTICA
Cristina Kirchner pidió un “nuevo contrato social”
La sala Borges fue el escenario de la presentación de "Sinceramente", el libro de la ex mandataria, a 40 días del cierre de listas. dijo que su “gran apuesta son los jóvenes”, advirtió que en la actualidad hay más “planes sociales
En un discurso que duró menos de 40 minutos, CFK dijo que el Gobierno "hoy tiene casi medio millón de planes sociales, casi el doble de los que tenía el gobierno de los 'choriplaneros'", en referencia irónica a su gestión.
CFK se refirió directamente a la propuesta de los 10 puntos del Gobierno para generar "gobernabilidad": "Necesitamos un contrato social de ciudadanía responsable".
La ex mandataria elogió la economía de Donald Trump: "Sería bueno que algunos que viajan tanto allá y escuchan tanto, imiten lo que hacen allá (en Estados Unidos)".
Y también: "Yo no creo en los neutrales, para neutrales están los Suizos. Nunca lo fui ni lo voy a ser".
"El libro se iba a llamar 'Néstor y yo'" Apenas minutos después de las 20, Cristina arrancó: "Empezar por lo que normalmente está al final de los libros, los agradecimientos. A las autoridades de la Feria del Libro, que es la primera vez que la preside una mujer. Quiero agradecer a los miles y miles que han comprado el libro en momentos difíciles, juntando monedita por monedita. Y le quiero agradecer a Alberto Fernández la idea de escribir el libro".
Siguió: "Debo confesar que la experiencia de escribir un libro es impresionante. El libro te da la posibilidad de la palabra perfecta porque es como que lo mirás, lo corregís, lo pensás, lo volvés a escribir. Y en un momento el libro se independizó de mí, de quien lo escribe. Originalmente el libro se iba a llamar 'Néstor y yo'. Yo le agregué mis hijos también".
Entre el cántico "Vamos a volver", la charla arrancó en una sala habilitada para mil personas. Sólo pudieron ingresar quienes recibieron la invitación que la editorial Sudamericana cursó en base al listado armado por el Instituto Patria. La medida, que sembró críticas, fue explicada como una mera “cuestión operativa” por el kirchnerismo, para evitar desmanes.
Añadió sobre la situación económica del país: "Son momentos difíciles, muy difíciles. Yo registro distintas crisis que las cuento en el libro. En el 75, el Rodrigazo. La dictadura, el retorno a la democracia, la hiperinflación, antes el Bonex".
"Quiero que este libro les sirva a los argentinos para debatir. No es la verdad sacrosanta. No es el Talmud, no es la Biblia ni el Corán".
Minutos antes, entre los cánticos de la miltancia, CFK les dijo entre risas: "Ustedes son incorregibles". Fue, claro, un parafraseo irónico de Jorge Luis Borges. (cLARIN-TNRG)
Jueves, 9 de mayo de 2019
|