CONGRESO
Se cayó el intento de Cambiemos de aplicar una parte de la reforma laboral
El Senado debía comenzar a debatir una ley contra el empleo no registrado, pero unos cambios de último momento no fueron consultados y la CGT decidió faltar.
La crisis de empleo generó que los asalariados no registrados sumaran 4.850.000 en el tercer trimestre del año pasado del 2018, según los últimos datos disponibles del INDEC. Ante esto, el Senado se disponía a debatir en comisión una ley de regularización del trabajo en negro, pero las ausencias de los referentes de la CGT y del ministro de Producción, Dante Sica, hicieron que la intención de Cambiemos de aprobar una parte de la reforma laboral se cayera.
En el Congreso, se esperaba la presencia de Héctor Daer en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y Presupuesto y Hacienda pero, al enterarse de que el gobierno de Mauricio Macri introdujo modificaciones inconsultas al proyecto de ley, decidió faltar.
Según explicó el periodista Mariano Martín, en C5N, la CGT afirmó que "la ausencia de Daer se debió a cambios introducidos a último momento por el ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica al proyecto que presentó el senador de Cambiemos Roberto Basualdo".
Frente a esto, y con la intención de cuidar a Sica, el senador oficialista Julio Cobos reconoció que "el ministro vino, pero no se lo quiso exponer" y afirmó que la presencia de los dirigentes gremiales y del funcionario "se había acordado" y lanzó: "Nadie se puede hacer el distraído. Esta no era una reunión improvisada".
Los últimos datos del mercado laboral indicaron que en enero se contabilizaron aproximadamente 12.112.500 trabajadores registrados, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Producción y Trabajo.
Miércoles, 10 de abril de 2019
|