NACIONALES
La Corte no tratará las prisiones preventivas y le lanza un guiño a Cambiemos
Un gesto político del máximo tribunal que compra tiempo para expedirse sobre la causa por el DNU del blanqueo que benefició a familiares de Macri.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la agenda de fallos que prepara para este año y que puede traerle más que un dolor de cabeza al gobierno, especialmente de la mano de los temas previsionales. Pero en la nómina que difundió el máximo tribunal brillaron por su ausencia algunas de las cuestiones que se habían barajado que podrían ser tratadas por los supremos en 2019: las prisiones preventivas, por ejemplo. Y especialmente se omitió incorporar dentro de los pendientes el DNU de Mauricio Macri que habilitó el blanqueo de capitales por parte de los familiares de los funcionarios, cuya inconstitucionalidad planteó el diputado Felipe Solá.
Aunque el tema no figura en la nómina que divulgó esta tarde el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ), cerca de los ministros dicen que el tema se tratará porque es “trascendental”. Pero, rápidos de reflejos, los supremos se compraron tiempo y le pasaron la responsabilidad a la Procuración General, diciendo que sólo lo harán cuando envíen el dictamen. Es un gesto político: hay casos en los que los supremos no son tan deferentes y no esperan las opiniones de los procuradores.
La presión está ahora sobre el procurador interino Eduardo Casal, de buena sintonía con el Gobierno. En una de las vocalías se preguntaban con cuánta premura el Ministerio Público Fiscal enviará su opinión acerca del decreto de 2016 con el que Macri habilitó que familiares blanquearan capitales, como su propio hermano Gianfranco.
En la Procuración contestaron que hace poco les llegó la causa y que aun no tienen fecha para que salga. Todo indica que la encargada de dictaminar será la procuradora fiscal Laura Monti.
Pese a que el acuerdo de los cinco ministros fue abordar la cuestión en cuanto les llegue, Carlos Rosenkrantz – el nuevo presidente de la Corte – decidió que no figure en el temario. Para algunos fue lógico y, para otros, creó suspicacias. En el cuarto piso también lo vieron reacio a incorporar los temas más espinosos para el Gobierno, como el reajuste o el pago de ganancias para jubilados. Rosenkrantz, especialmente desde que reemplazó a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal, ha emitido fallos en sintonía con los intereses de la Casa Rosada, aunque en algunos casos se ha sumado a la mayoría – como en el de la ley de lemas en Santa Cruz.
Miércoles, 27 de febrero de 2019
|