RESCATE
Por mal tiempo se abortó la misión de rescate de los dos escaladores brasileños
El grupo de 16 expertos montañistas que en la noche del lunes habían partido desde El Chaltén en búsqueda de los dos escaladores brasileños desaparecidos en el Cerro Fitz Roy, tuvieron que retornar ayer a su base debido a las extremas condiciones climáticas que incluso pusieron en peligro la vida de uno de ellos.
Leonardo Ianota y Fabricio Amaral, ambos de aproximadamente 40 años, ascendían por la ladera Este de esa montaña granítica de 3.400 metros de altura cuando fueron sorprendidos por un fuerte temporal de viento arremolinado y nada se sabe de ellos desde el viernes.
Ese mismo día, el temporal de viento y nieve hizo que otra pareja de escaladores, en este caso de la República Checa, equivocaran la ruta de descenso que habían elegido por la misa ladera y se desplazaran extraviados hacia la Sur.
Uno de ellos, identificado como Thomas Kudrna de 37 años, pereció por hipotermia y su cuerpo quedó en un lugar inaccesible, en tanto que su compañero (cuya identidad no se pudo precisar) logró llegar hasta la base del cerro y dar cuenta del trágico suceso.
Ayer se supo de manera oficial que el cadáver de Kudrna no será rescatado dado que al lugar no se puede llegar ni siquiera en helicóptero y engrosará la lista de escaladores que a lo largo de décadas quedaron para siempre en la cadena de montañas de paredes verticales ubicadas en cercanías de El Chaltén.
MISION PELIGROSA
Si bien las probabilidades de hallar con vida a los dos brasileños son prácticamente nulas debido a que ya han pasado cuatro noches de temperaturas extremadamente bajas, la Comisión de Auxilio de El Chaltén que preside la médica Carolina Codó, igualmente cumple misiones humanitarias de rescate, sobre todo en la temporada de escalada y esa pequeña localidad es tomada como base por deportistas de esta especialidad, gran parte de ellos extranjeros.
Ianotta y Amaral fueron vistos por última vez por dos camaradas italianos cuando intentaban ascender por la ruta denominada “franco argentina”, a unos dos mil metros de altura, poco antes de que se desatara el temporal. El lunes un equipo de rescate de avanzada de la Comisión de Auxilio fue a buscarlos y llegó hasta el llamado Refugio de los Italianos, pero no los halló y retornó a la base donde ya se estaba preparando otro grupo más experimentado de dieciséis montañistas, casi todos locales, a los que se sumaron algunos extranjeros que se encontraban en la zona.
El portal digital Ahora Calafate dio cuenta de que ese grupo partió alrededor de las 22 y avanzó por la ruta que tomaron los brasileños en procura de recrear el recorrido, pero alrededor de las 14 de ayer sus integrantes se vieron obligados a descender al empeorar las condiciones climáticas.
Las situaciones de peligro que atravesaron, pese a sus experiencias, aconsejaban no continuar avanzando, a tal punto que uno de ellos se precipitó unos 30 metros, pero afortunadamente no sufrió lesiones graves, según reveló la propia médica Codó al ser contactada telefónicamente alrededor de las 16 por El Patagónico.
La responsable de la comisión que se hallaba trabajando en el Puesto Sanitario también dijo que había recibido una comunicación telefónica satelital de uno de los integrantes del grupo de rescate que le informó que, en medio del temporal, habían alcanzado a divisar una silueta humana que pendía de una de las paredes escarpadas y creían que era el cuerpo de uno los escaladores brasileños.
Ello reforzó las declaraciones que había formulado con anterioridad a FM Dimensión de El Calafate, dando cuenta de que la esperanza de hallarlos con vida era prácticamente nula.
Además, respecto al escalador checo confirmó su cuerpo inerte estaba en un sitio inaccesible de la pared Sur y su rescate era imposible, “ni siquiera con helicóptero”.
Miércoles, 23 de enero de 2019
|