JUDICIALES
Fue condenado a cinco años por portar 11 kilos de marihuana
Había sido detenido con droga que vendería durante la Fiesta del Lago. En su lavadero de vehículos de Río Turbio se le encontraron otros 11 kilos de droga.
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dictó condena sobre el hombre que hace cinco años fue detenido con droga para ser comercializada en El Calafate.
Se trata de un hecho que comenzó con un control de rutina que la gendarmería Nacional realizaba en el acceso a la ciudad el 17 de febrero del 2013, en horas que comenzaba la Fiesta del Lago.
Tres hombres jóvenes ingresaban a El Calafate en un automóvil particular proveniente de Río Turbio, distante a 240 km. Conducía Tolosa, acompañado de Gática y Nores. En junio del 2016, en Río Gallegos se hizo la audiencia del juicio abreviado.
Leonardo Gatica se hizo cargo de la droga encontrada en su vivienda.
Marcelo Tolosa dijo que se hacía cargo del paquete de droga encontrada en su auto, pero no de los kilos encontrados en su lavadero. Además admitió que aceptaba el juicio abreviado por recomendación de abogados solo para evitar una condena mayor que podría recibir en un juicio común.
Días después el Tribunal Oral decidió rechazar el juicio abreviado considerando que no se hacían cargo de la totalidad del delito, requisito indispensable para evitar el juicio, lo que obligó a re comenzar el proceso que contempló una audiencia en El Calafate y un posterior juicio que es el realizado la semana pasada en Río Gallegos.
La Droga
En el auto se encontró casi un kilo de marihuana, con lo que los hombres quedaron detenidos. Al día siguiente el juzgado federal de Río Gallegos ordenó el allanamiento en los domicilios de cada uno de ellos. En el de Marcelo Tolosa, un lavadero de vehículos, se encontraron doce paquetes cerrados con 11,4 kilogramos de Marihuana y tres paquetes abiertos con marihuana, entre los que hacían otro 1,3 kilo de la misma droga.
En la casa de Gática, que era empleado en el lavadero de Tolosa, se encontraron mas de 20 mil pesos y otro paquete de la misma marihuana. El caso tuvo un lento tratamiento judicial con el principal acusado en libertad.
Nores quedó eximido, siendo procesos los otros dos hombres. Hace pocos meses Gatica se suicidó como resultado de varios problemas personales. Tolosa quedó como único responsable.
Juicio y sentencia
En el juicio que se hizo en la ultima semana, la fiscalía pidió 8 años de prisión, mientras que los abogados defensores solicitaron la nulidad del proceso por considerar que no se alcanza a comprobar la autoría del delito.
El tribunal compuesto por el juez subrogante Enrique Jorge Guanziroli y los titulares Ana D’Alessio y Luis Giménez, decidió que Tolosa sea condenado a una prisión de cinco años y seis meses, con una multa de 15 mil pesos por el delito de “transporte, en concurso real, con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.( Fuente: Ahora Calafate) (Foto: LOA)
Domingo, 25 de noviembre de 2018
|