Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Noviembre del 2024
POLITICA

"El presidente tiene una mirada de una Argentina muy chiquita"

El diputado Kirchner manifestó, entre otras cosas que "sabemos que un partido en la última elección ofrecía 6500 puestos de trabajo. Veremos cómo sigue desarrollándose pero no superan los 1500 por ahora.”



La semana pasada, en un medio oficial, el Diputado Máximo Kirchner fue entrevistado, respecto a diversos temas de actualidad, siendo el tema central los recortes en las provincias y las políticas implementadas por el gobierno nacional, y sobre ello, el legislador nacional indicó que: ““Uno lo que a veces siente es un poco de frustración. Cuando uno lo escucha hablar al presidente siente un cierto grado de displicencia frente a los problemas de la gente”, agregando que “Tal vez este desprecio tiene que ver con una mirada que tiene Macri de la Patagonia que la ve más como un lugar turístico para ir de vacaciones y no como un lugar en donde muchos argentinos y argentinas hacen Patria hace mucho tiempo” y expuso: “Para el presidente Macri el federalismo está basado en la exportación de granos y carne y no en la de una ciudadanía que tiene que vivir alejado de los centros urbanos.”

En este contexto, expresó que la mirada del mandatario nacional: “es de alguien que es muchos años jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la realidad de esa ciudad es diferente al resto del país. Es la ciudad más rica, sus problemas son otros. Creo que el presidente tiene una mirada de una Argentina muy, muy, muy chiquita que deja afuera a la mayoría.”
Kirchner señaló, en relación a la situación de Santa Cruz y el federalismo que: ““No hay de parte del gobierno nacional una mirada que busque conocer o aprender. El tema de represas (Santa Cruz) es el ejemplo. Sabemos que un partido en la última elección ofrecía 6500 puestos de trabajo. Veremos cómo sigue desarrollándose pero no superan los 1500 por ahora.” Además, denunció que en el tema de represas: “fueron muy rápidos para cambiarle el nombre a las represas y por mí que se llamen Franco Macri pero que las hagan. Es algo que beneficia a todos los santacruceños y santacruceñas.”

Pero, también manifestó que “Me parece bien que estemos contentos por la energías renovables pero tenemos YCRT lista para producir 240Megas y además la concreción de la usina tiene que ver no solo con la ecuación energética nacional sino con las poblaciones de la Cuenca.”

Declaró, en esta misma línea que: “Este tipo de situaciones que se dan tiene que ver con una mirada del gobierno nacional y sus planteos acerca del famosos superávit energético. El tema es cómo se consigue, porque no es lo mismo lograr un superávit con gente sin empleo o en condiciones laborales sin ningún tipo de derecho que conseguirla con empleo y con derechos. El superávit que plantean está hecho para el poder”
Argumentó que: “Tenemos también los Hospitales y las Universidades en la provincia de Buenos Aires y algunos de los hospitales terminados pero que no se ponen en funcionamiento o se considera que no son necesarios. La gobernadora dijo que sobran universidades. Deberían ser un poco más humildes sobre todo pensando en que no han hecho mucho. Uno puede discutir y mostrar lo que hizo, y la verdad que acá en Santa Cruz estamos en veremos todavía en cuanto al hacer del gobierno nacional”, y agregó: “Creo que lo que nos espera y se necesita es que tengamos en cuenta en nuestras provincias argentinas cómo discutimos el centralismo desde nuestros lugares. En nuestro caso, como sucede ahora con el Hospital SAMIC que se pretende transferirlo a la provincia según las versiones de esta semana, creo que si es necesario la provincia tendrá que hacerse cargo. Como se hizo cargo de tantas cosas. Como lo hicimos en el pasado. Así va a ser.”
Adelantó, frente a la situación que se está viviendo que “Se vienen tiempos de pretendida descentralización, de profundizar con el ajuste y otorgarle más responsabilidades a las provincias como ya se hizo con el fondo de incentivo docente”, y señaló: “Lo único que pudo modificar nación fue no autorizar que se vendan autos en la Zona Franca (Río Gallegos) se ve que hubo una buena gestión para lograr esto.”
Siguiendo con la problemática del SAMIC que generó idas y vueltas entre la oposición y el oficialismo, dijo: “En el caso del SAMIC recuerdo a una ex diputada tratándolo de elefante blanco y luego sacándose selfies adentro en la inauguración. Sería bueno que reconozcan algo, que sean un poco humildes, porque poco pudieron hacer ellos y son muy mezquinos al no reconocen nada”, señalando que “Habría que ver cuántos Hipertehuelches se inauguraron en la Patagonia entre 2.003 y 2.015 y cuántos en los últimos dos años y medio.”
Recordó que “han trabado todas las iniciativas cuando Santa Cruz la estaba pasando mal, incluso buscando que se caiga el gobierno. Lo que pasa es que estar sentado en un estudio en Intratables es una cosa y la realidad es otra cosa”, y señaló: “Hay que ser más generosos y trabajar juntos por los santacruceños. Yo llegué y lo fui a ver al intendente de Río Gallegos que es de otro palo y tuvimos una charla amena sobre cómo está la ciudad y la gestión y como seguimos de acá en adelante.” Pero, aclaró que no todas las conductas de la oposición en Santa Cruz son iguales: “uno puede ver el grado de cooperación de Freddy Martínez (ex senador nacional por Santa Cruz) con el centro de medicina nuclear. Son otras lógicas de construcción política, pensemos que Freddy compartió con Néstor la gestión cuando él era intendente de la capital provincial y Néstor era gobernador y eran competencia, una competencia muy dura en lo político pero primaba la cuestión de lo que necesitaban los santacruceños y santacruceñas. Ahora lo que encontramos es una catarata de insultos que están lejos de los intereses de la gente.”
En discordancia, manifestó: “Te ofrecen 6.500 puestos de trabajo en un local partidario de Río Gallegos en campaña, pero lo que tenemos que debatir y lo importante para los santacruceños y santacruceñas es terminar el Hospital de Piedra Buena, es administrar el SAMIC. Hay que pensar más allá de las mezquindades y las intenciones electoralistas. Sin embargo lo que vemos es que algunos están pensando en Alicia Kirchner, en Cristina, en Máximo Kirchner, en Néstor Iván y en el perro de Néstor Iván. Lamentablemente hoy vemos que la oposición se ha convertido en una catarata de insultos. Yo realmente creo que deberían ser más agradecidos en la vida, sobre todo aquellos a quienes no les ha faltado nada. No todo vale una elección.”

En relación a la tarea parlamentaria y a su rol como diputado nacional, dijo: “No pienso en roles personales, creo que para nosotros las responsabilidades tienen que ver más con lo colectivo. Yo pertenezco a un espacio político donde hay responsabilidad y cada compañero y compañera las asume”, y puntualizó: “Hemos tratado de articular en el Congreso y algunas veces lo hemos logrado, hemos trabajado con otros actores que a veces cuesta calificarlos como oposición pero que si han tenido en el último tiempo una mirada más comprensiva. Un claro ejemplo es lo que sucedió con la ley anti despidos, con las cuestiones tarifarias.”

Por otra parte, respecto al endeudamiento y situación económica, dijo: “Escuchaba a Dujovne decir que se va a cumplir a rajatabla con el FMI y a mí me hubiera gustado escuchar al presidente que iba a defender a rajatabla las promesas de campaña.”
El diputado recordó que “Macri apenas asumió, quería que le digan la verdad y dijo que iba a escuchar pero no escuchó. Macri llevó adelante políticas que a las claras hoy vemos fueron desacertadas. El 93% de los acreedores habían confiado en Argentina y resulta que el 7% se lleva lo mejor. En un año dijo que no íbamos a ir al FMI y finalmente se va al Fondo. Lo que vemos es una gran improvisación”, subrayando que aún hoy: “Sostienen el discurso gracias al aval de muchos medios de comunicación no solo con el grupo Clarín. Hay que discutir de forma apasionada pero de temas que suceden en la realidad.”
Además, explicó que diferencia del 2005, se puede observar que: “empiezan a ver por dónde viene el recorte, cómo se ajusta para pagar la deuda. Se reinicia un ciclo que ha sido muy doloroso para la Argentina. Vemos infografías en los diarios que plantean de dónde se debe recortar, qué se debe recortar en cada provincia y ellos llegaron al poder prometiendo que se iba a vivir mejor.”
En relación a aquellas, que creen que la oposición espera que al País le vaya mal, dijo “Uno quiere que le vaya bien a la Argentina, sobre todo porque uno sabe del esfuerzo que se puso en los 12 años, uno lo vio a Néstor trabajar por este país hasta el último día.”
Manifestó que las decisiones que toma el mandatario nacional: “a mí me llaman poderosamente la atención y yo insisto lo bueno sería que quieran cumplir con la gente y no con el FMI. La gente voto un presidente para la Casa Rosada.”
Por otro lado, aseguró que “La producción petrolera bajó y se exporta más que antes”.
Además, agregó que “lo que uno ve es que no van a haber cambios y van a descargar todo el peso del ajuste sobre las provincias. Esto que está sucediendo ya sucedió en la Argentina hace pocos años. En términos históricos esto sucedió a la vuelta de la esquina. También sabemos que se ocultó lo que sucedía en las provincias. Pensemos en los casos de Víctor Choque, de Teresa Rodríguez, de Aníbal Verón.”
Asimismo, entiende que se busca descargar el peso del ajuste sobre las provincias: “una de las primeras medidas que toma el presidente cuando asume es modificar la coparticipación y favorece a la Ciudad de Buenos Aires, favorece al distrito más favorecido. Creo que es una metáfora de este gobierno. Ellos van a ser la frutilla de este postre les va a terminar llegando, como ya pasó”. Aseveró que Nación: “Tienen una mirada de gobierno en donde las provincias la van a pasar muy mal. Cuando uno ve incluso cómo se la trató a Santa Cruz, que finalmente y gracias a los santacruceños y santacruceñas que con sus quejas y enojos plantearon su mirada es que hoy se puede estar un poco mejor”, tomando como ejemplo que “se endeudaron provincias como Chubut y pensamos cómo van a hacer para pagar esa deuda si les piden más ajuste. Las provincias argentinas la va a pasar muy mal.”
Sobre cómo ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional, expresó: “La sociedad cuando se moviliza puede ponerle un freno al poder económico.”

Para Kirchner, nuestro País perdió ser parte de la integración: “Creo que la Argentina perdió una gran oportunidad de seguir por el camino de seguir desendeudándose”, recordando que “hubo un momento en donde el pueblo comprendió que una de las mejores maneras era ir por ese camino, ese era el cambio de época, sacarse la bota del Fondo Monetario de la cabeza y pensar en políticas que favorecieran a la mayoría de la población. No estábamos fuera del mundo, lo que tenías era una manera inteligente de relacionarte con el mundo, privilegiando a la gente.”
Señaló que “hoy no hay organismo internacional que no reconozca que en ese período de integración regional bajó la pobreza. Se trataba de una integración que respetaba las diferencias de los países. La integración no desprecia las diferencias. Hubo tensiones con Chile, con Brasil, pensemos en Botnia con Uruguay. Pero una tensión no puede anular un proceso de integración.”
En contraposición a años anteriores, en la actualidad: “Lo que vemos ahora es que no hay una mirada de integración y de ampliación de derechos sino de menos derechos laborales, reducción de jubilaciones solo falta. Esto lo vemos por ejemplo en Brasil.”
La pérdida de empleo y los despidos
Ante la crisis por la que estamos atravesando, sostuvo: “Necesitamos un Estado robusto. La sociedad argentina va creciendo. Lo que vemos en Télam es que se trabaja sobre la lógica contraria. Nadie se puede alegrar por eso, por los despidos, no nos podemos alegrar. Además a Télam se la recuperó, se hicieron muchas cosas, se hizo un edificio nuevo.”
Resaltó el concepto, señalando: “Un Estado necesita tener robustez. Vemos lo que pasa con el INTI o con el Posadas, con ANSES y hay que mirarla bien hoy no sea cosa que vengan por el 40% de zona. Avanzan sobre los derechos, se pierde empleo y estas son el tipo de situaciones en las que más temprano que tarde vamos a tener que ponernos a discutir en conjunto porque se trata del futuro de todos.”
Subrayando que “En el caso de Santa Cruz por ejemplo y en parte gracias a una comprensión histórica que tiene meritos, pudimos pasar por esta situación sin echar gente, porque podemos seguir diciendo que la gente tiene su recibo de sueldo, y eso implica que tiene su obra social… después discutamos como funciona y como puede mejorar esto, pero se ha conservado el empleo. Esa situación para la provincia es muy buena.”, señalando que “la independencia en las decisiones no implica aislamiento, esa fue una de las grandes mentiras.”


Lunes, 23 de julio de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com