Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Noviembre del 2024
CALETA OLIVIA

Contraalmirante Osvaldo Andrés Vernazza declara ante la Jueza Yañez

En la mañana de hoy, en Caleta Olivia comenzó una nueva ronda de declaraciones testimoniales en la causa que lleva adelante la Justicia federal.



El 15 de marzo se cumplió cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes del submarino realizaron tres actos para reclamar que siga la búsqueda y que se investigue "a fondo, para que podamos saber la verdad de lo sucedido", le dijo a La Vanguardia del Sur, Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas.

Por otra parte, después de las 9 de la mañana de hoy, comenzó una nueva ronda de declaraciones testimoniales, en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez, quien citó esta vez a siete submarinistas que participaron en otros viajes del ARA San Juan.

En esta oportunidad el primero en llegar al recinto federal, ubicado en calle Rivadavia de Caleta fue el contraalmirante Osvaldo Andrés Vernazza, director de Comunicaciones e Informática de la Armada cuando ocurrió el hecho y que fue desplazado del cargo, igual que todos los altos jefes que tuvieron alguna relación con lo sucedido en torno a la nave.

La mira estará puesta, sobre todo, en la declaración de Vernazza, cuyo testimonio podría ser importante para esclarecer todas las dudas que existen en torno del listado completo de comunicaciones que se mantuvieron con el submarino en las horas previas a su desaparición. Una de las preguntas clave estará destinada a indagar acerca de si la nave intentó establecer algún tipo de contacto con las bases terrestres luego de la explosión registrada a las 10.31 del 15 de noviembre.

En lo que respecta a las comunicaciones, la querella solicitó también que se cite a prestar testimonio a los supervisores del área de las bases navales de Mar del Plata y de Puerto Belgrano. Lo que se trata de establecer es la existencia de comunicaciones procedentes de la nave en emergencia a las que no se les habría dado la atención debida. Otro de los pedidos de la querella, encabezada por Tagliapietra, es que se llame a prestar declaración a los jefes de comunicaciones y a los comandantes de las corbetas Brown y Argentina, que el 20 de noviembre del año pasado, cinco días después de la desaparición del ARA San Juan, compartieron información sobre el hallazgo, en aguas del Atlántico sur, de una radiobaliza identificada con número de serie y otros datos pertinentes, sin hacer mención a la nave a la que pertenecía.

El dato sobre la comunicación mantenida, ese día, entre las dos corbetas relacionadas con el hallazgo, estaba registrado en una planilla secuestrada, junto con otros elementos, durante los operativos realizados por orden de la jueza de Caleta Olivia en las bases navales de Mar del Plata y de Puerto Belgrano. (LVS)


Lunes, 19 de marzo de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com