FONDO BUITRE
Fondo buitre Aurelius dice que no hay oferta "realista" de los bancos
Ya este miércoles había trascendido que las negociaciones privadas encabezadas por JP Morgan estaban empantanadas. Aurelius asegura haber hecho "exhaustivos esfuerzos" para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El fondo buitre Aurelius Management aseguró que actualmente no hay ofertas privadas "realistas" de bancos o empresas para que compren la deuda a los holdouts con fallos firmes a su favor contra la Argentina por parte de la Justicia norteamericana, según informó la cadena CNBC en su sitio web.
Aurelius es uno de los principales –junto con NML Elliot- holdouts con fallos a su favor en el juzgado de Thomas Griesa por los bonos argentinos defaulteados en 2001. Ya este miércoles había trascendido que las negociaciones privadas encabezadas por el banco internacional JP Morgan estaban empantanadas. En un comunicado, Aurelius acusó al Gobierno de haber tomado "una decisión calculada y cínica de violar y repudiar las órdenes del tribunal" y aseguró que, aunque "la gente de Argentina ya ha pagado un precio muy alto por la arrogancia de sus líderes", si sigue así la situación "lo peor está por llegar".
Aurelius asegura haber hecho "exhaustivos esfuerzos" para llegar a un acuerdo con el Gobierno y que han intentado también pactar "con varias partes sobre lo que se ha denominado una 'solución privada' que revierta o acabe con el presente cese de pagos", pero sin lograr el éxito.
"Ninguna de las propuestas recibidas era remotamente aceptable" ni "ninguna de las propuestas que hemos hecho nosotros ha recibido una respuesta productiva", añade el comunicado.
Aunque Argentina antepuso en las negociaciones su imposibilidad de violar la cláusula RUFO, que aseguraba a los bonistas que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010 que ningún acreedor conseguiría mejores condiciones que las suyas, Aurelius desmontó este argumento.
"Los funcionarios argentinos no se esfuerzan en conseguir una manera de sortearla, a pesar de haber recibido muchas ofertas por parte de los tenedores de bonos de deuda reestructurada", dijo el fondo buitre.
A pesar de que el juez que instruye el caso, Thomas Griesa, insistió para que las partes se vuelvan a reunir, todavía no se retomaron las negociaciones con el mediador judicial Daniel Pollack.
Sin embargo, los fondos buitres, poseedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y con una sentencia a su favor según la cual Argentina les debe 1.500 millones de dólares, valoraron vender sus bonos a terceras partes.
Oficialmente, sólo la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) hizo una oferta de compra de esta deuda, en lo que se llamó el "fondo patriótico" para evitar "in extremis" el cese de pagos el 30 de julio.
Ese día viajó a Nueva York para negociar la compra de los títulos de deuda a título privado, pero este miércoles se volvieron a Buenos Aires tras fracasar las gestiones.
Desde entonces, no han cesado los rumores de que varios bancos estadounidenses (Citibank y JP Morgan entre ellos) podrían estar interesados en hacerse con la deuda y negociar nuevas condiciones con el Gobierno de Argentina.
Jueves, 14 de agosto de 2014
|