Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Noviembre del 2024
ARA SAN JUAN

Tragliapietra representa a otras siete familias de los marinos

Luis Tagliapietra, cuyo hijo Damian es uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre.



Estuvo nuevamente en la mañana del lunes en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. En su condición de abogado penalista y querellante de la causa en la que representa a otras siete familias de los marinos, pasó revista al expediente y dijo que los tres altos oficiales de la Armada que fueron separados de sus cargos son "candidatos" a ser citados para prestar declaración indagatoria.

Luis Tagliapietra era aguardado a las 8:30 pero recién arribó a las 12:15 ya que el vuelo regular de línea que partió desde el aeroparque Jorge Newbery se demoró por el paro general que se extendió a todo el país.

Luego, cuando se dirigía desde el aeropuerto de Comodoro hacia Caleta, el vehículo en el que trasladaba tuvo que esperar media hora para que se abriera el piquete que desde hace varios días protagonizan obreros de la construcción sobre la Ruta 3, inmediatamente al sur de Rada Tilly.

Su hijo, Alejandro Damián Tagliapietra, realizaba su primera misión como submarinista y la última comunicación telefónica que mantuvieron fue cuando el joven teniente de corbeta se encontraba en Ushuaia, a pocas horas de que el navío iniciara el viaje de retorno a su base de asiento natural, en Mar del Plata.

Al igual que otros familiares de los desaparecidos, en principio se mostró esperanzado en que el ARA San Juan y sus tripulantes pudieran ser hallados en base a los comunicados que emitía la Armada, pero con el transcurrir de los días se mostró indignado porque, afirmó, fue evidente que "nos mintieron todo el tiempo", sobre todo después que se suspendieran las operaciones de rescate pese a los equipos de alta tecnología que habían aportado otros países.

A raíz de ello, asumió la responsabilidad de constituirse en querellante y representar a otras siete familias, arribando por primera vez a Caleta Olivia el 29 de noviembre, donde fue recibido por jueza Marta Yáñez.

Ayer, acompañado por una abogada de su propio estudio jurídico, estuvo más de tres horas leyendo el expediente que se está sustanciando desde el17 de noviembre, fecha en que el Juzgado Federal de Caleta Olivia tomó intervención en el complejo caso tras ser informado por la Armada que la desaparición de submarino se había producido dos días antes, de acuerdo a la última comunicación que emitió frente a las costas de esta ciudad.

APUNTA AL INFORME SECRETO DE LA ARMADA

Más tarde, en declaraciones formuladas a El Patagónico, Tagliapietra (que permanecerá hasta hoy en Caleta) dijo que "vine a ver el expediente y todos los elementos que se fueron agregando, por lo cual ahora estamos analizado solicitar alguna declaración testimonial y aportar alguna otra prueba".

En ese contexto aludió a un informe interno que la Armada mantenía en secreto, por el cual se indicaba que "no era viable que el submarino navegara" y por ello podría pedir a la magistrada que cite al responsable de haberlo emitido.

Por otra parte reiteró que el pase a retiro que impuso el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al ahora ex jefe de la fuerza, el almirante Marcelo Srur, es una cortina de humo para desviar responsabilidades.

Pese a ello, consideró que tanto él como los otros dos altos oficiales que fueron separados de sus cargos "son candidatos" a prestar declaración testimonial.

Se refería puntualmente al contralmirante Luis López Mazzeo, quien era el comandante de Alistamiento y Adiestramiento; y al capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la base de submarinos.

De Srur dijo que es incorrecto que se diga que fue destituido sino que "le dieron una salida decorosa al pasarlo a retiro que es algo similar a una jubilación".

DUDAS SOBRE SITIOS DE BUSQUEDA

Por otra parte, relativizó un reciente informe que da cuenta que habrían visto flotar un objeto de color negro frente a las costas bonarenses, ya que hasta el momento el rastrillaje en esa zona fue infructuosa.

Además admitió que es llamativo que en el área principal donde está centrada la búsqueda del submarino -frente a las cosas chubutense- aún no se haya encontrado nada. "Creo que están buscando en el lugar equivocado porque con toda la tecnología que hay (en el operativo) da a pensar que puede estar en otro lado" evaluó, al tiempo que no desechó la hipótesis de que pudo haber sido atacado por un helicóptero británico, de acuerdo al relato que otro submarinista había realizado a su esposa días antes del misterioso suceso.

Por último dijo que estaba conforme con la tarea que está llevando adelante la jueza Yañez ya que "es muy expeditiva" ya que está solicitando numerosos informes que se requieren para esta compleja delicada causa. Fuente: El Patagonico y La Vanguardia del Sur.


Martes, 19 de diciembre de 2017


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com