ESTUVO PRÓFUGO HASTA MAYO
Lesa Humanidad: detenido cobraba sueldo en Cámara de Diputados
Se trata de Francisco Corzo, ex Sargento que prestó servicio en Río Gallegos. Fue capturado en por la Policía de Córdoba, acusado por crímenes en el campo de concentración La Perla. Por años, encubrió sus huellas y no se le conoció el rostro hasta el momento que se lo apresó. Está imputado por la muerte de dos jóvenes en Julio de 1976.
En el mes de mayo en la provincia de Córdoba fue detenido Francisco Corzo, acusado por crímenes de Lesa Humanidad por la Megacausa La Perla. Se trata de un Policía que prestó servicios en Río Gallegos hasta su jubilación, momento que fue afectado a la Cámara de Diputados. Está acusado de la muerte de dos jóvenes en julio de 1976. Ahora se encuentra detenido en el penal de Bouwer a la espera del Juicio y sentencia. Hasta poco tiempo antes de su captura siguió cobrando un salario por la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que ascendería a la cifra de veinte mil pesos. Fuentes constatadas por TNRíoGallegos indicaron que efectivamente Corzo estuvo trabajando en primer lugar como Guardia de Seguridad y posteriormente como chofer.
Oculto La orden de captura fue dictada por el Juzgado Federal n° 3 a cargo de Alejandro Sanchez Freytes, luego que Corzo no se presentara a declarar cuando fue citado por la Justicia. Una comisión de Córdoba viajó hasta Río Gallegos siguiendo la pista que indicaba que Corzo trabajaba en el Consejo Provincial de Educación, dato que hasta el momento no pudo ser confirmado. Para dar con el acusado, los investigadores tuvieron que realizar una investigación económica. Para esto tuvieron que cruzar datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la unidad de fraudes bancarios de Banco de Córdoba. Con esto descubrieron que además del salario que cobraba desde Santa Cruz, tenía una cuenta en la provincia del norte. Además ocultó su identidad utilizando una camioneta 4x4 y una tarjeta de crédito a nombre de un tercero. Asimismo, contaba con dos documentos de identidad, uno de ellos con domicilio en Santa Cruz.
Su detención El pasado nueve de mayo y tras dar con su domicilio gracias a los datos bancarios, Corzo fue detenido por la Policía Federal de Córdoba. Fue esposado en su domicilio del barrio Cerro Norte. Al momento de ser apresado se encontró además una tarjeta de la Cámara de Diputados de la provincia y una pistola nueve milímetros con el cargador lleno bajo su almohada. En este sentido, TNRíoGallegos se comunicó con la Fiscal de Instrucción de Córdoba Graciela López, quien confirmó que Corzo estaba imputado en la causa por delitos de Lesa Humanidad, acusado específicamente por la muerte de dos chicos en julio de 1976. López informó que en aquel entonces, el detenido prestaba servicio en la provincia de Córdoba como chofer del comando Radioeléctrico. Fue citado a prestar declaración indagatoria años más tarde pero jamás se presentó. Asimismo, López adelantó que la semana que viene se presentaría el pedido de excarcelación (algo común en estos casos) aunque ella se opondrá debido a la gravedad de la causa. “Son hechos de homicidio. Si esta persona fue prófuga una vez no hay garantías que no vuelva a hacerlo”, sentenció la Fiscal de instrucción. (Foto: Antonio Carrizo/La Voz)
Viernes, 18 de julio de 2014
|