GENTE SIN HOGAR A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN
Realizarán un plan HOGAR para atender a personas en situación de calle
Así lo adelantó a TNRíoGallegos Eduardo Murua, referente de acción comunitaria. Señaló además que el Municipio está condicionado a la situación económica a la hora de brindar ayuda a las personas que viven en la calle.
El fallecimiento de una persona en situación de calle alertó a las autoridades acerca de la realidad de los sin techo. El hombre vivía en los vagones ubicados en la costanera local y perdió la vida en el Hospital Regional. Desde el Municipio de Río Gallegos presentarán el próximo martes el Plan HOGAR, que buscará de forma conjunta con otras instituciones, dar una posible solución a la problemática. De todas formas, tienen el gran impedimento de la situación económica. “Desde el mes de enero pasado, acompañado por el Secretario, estamos trabajando por conseguir un lugar de alojamiento para estas personas. No solamente queremos que sea un lugar para que descansen. Entendemos que tendemos que promover una acción social integradora. Habíamos pensado en que les demos una cena, un baño y puedan descansar” dijo en dialogo con este medio Eduardo Murua, referente de Acción Comunitaria.
“Muchas de ellas personas tienen enfermedades productos de adicciones, queremos articular estas adicciones. Iniciar un plan de formación y luego pasar a una fase de acción social motivadora, a través de las ferias salir” alertó.
Sobre la situación municipal, y el papel que juega a la hora de brindar contención a las personas en situación de calle, el entrevistado aseguró: “Fácilmente hemos hecho cuatro intentos muy grandes para conseguir y no es algo fácil. No podemos tener una solución. Es una temática compleja. Hay que contemplar cuestiones de responsabilidad civil. Necesitamos un gran esfuerzo de la sociedad en su conjunto, para atender estas personas. Estamos haciendo ayudas en ese sentido, lógicamente no alcanza. Lamentablemente el señor ha fallecido y lo que hicimos fue cubrir la cochería, pero lógicamente causa dolor que no hayamos podido llegar”:
En este marco, y teniendo en cuenta la realidad financiera de la Comuna, dijo: “Estamos en emergencia económica, y estimo que a de poco vamos a salir adelante. Es público el déficit comunal. Es lógico que se limita a todo lo demás- tenemos un municipio activo, donde de a poco se avanza, pero tenemos muchas limitaciones.”.
Jueves, 4 de agosto de 2016
|