MEDIO ORIENTE
Avanza la ofensiva en Gaza: al menos 10 muertos
Además de al menos una decena de muertes hay más de 40 heridos a causa de una nueva operación militar contra el movimiento islamista Hamás. Israel convocó a 40 mil reservistas.
Según el portavoz de Emergencias de la Franja de Gaza, Ashraf Al Qedra, cinco milicianos, miembros del grupo radical Yihad Islámica, fallecieron durante un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el coche en el que viajaban.
El gabinete de seguridad israelí decidió hoy llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación de una posible incursión terrestre en la Franja de Gaza como parte de la ofensiva "Margen Protector" iniciada en la noche del lunes, informaron medios locales.
La escalada militar recrudeció hace una semana, tras el asesinato de tres jóvenes israelíes que habían sido secuestrados en las cercanías de la ciudad palestina de Hebron. Desde entonces, los bombardeos se hicieron constantes. Previo a la ofensiva, un grupo de jóvenes israelíes quemó y mató a un joven palestino en medio de ataques racistas contra árabes.
Además de los cinco yihadistas muertos, un sexto miliciano, presunto miembro de Hamas, fue muerto en un bombardeo israelí previo sobre Deir al Balaj y cuatro civiles perecieron en un ataque contra un edificio en la localidad meridional de Jan Yunis.
Las autoridades israelíes confirmaron que el primer ministro ordenó estar preparados para una "concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza".
La operación, bautizada "Margen Protector", arrancó anoche con intensos bombardeos sobre diferentes objetivos, principalmente en el este y el sur de la Franja, después de que el Gabinete israelí diera luz verde tras una semana de disputas internas sobre el grado de respuesta a Hamas.
Israel acusa al movimiento islamista del asesinato de tres jóvenes israelíes que desaparecieron el pasado 12 de junio cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada.
En la noche del lunes las "Brigadas Azedim al Kasem", brazo armado de Hamas, asumió la autoría del lanzamiento de 35 cohetes contra el sur y el centro de Israel al tiempo que se conocía la decisión del gabinete.
En un comunicado oficial, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió al gobierno israelí que frene la ofensiva e instó a la comunidad internacional a involucrase para evitar una escalada bélica que podría llevar la inestabilidad a toda la región.
El diario israelí Haaretz informó, por su parte, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, conversará este martes con líderes mundiales para explicarles los motivos de la operación y señalar que Hamas inició la escalada.
Martes, 8 de julio de 2014
|