VENEZUELA
Venezuela anunció que intentará próximamente regularizar su situación cambiaria
El gobierno de Maduro unificará "en el corto plazo" su tipo de cambio, que hoy tiene tres tasas diferentes, e implantará un "sistema de bandas" para determinar la cotización.
Así lo ratificó este domingo el vicepresidente económico, Rafael Ramírez. "Vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario, a un sistema de bandas", dijo el también ministro de Energía y Minas y presidente de la petrolera estatal PDVSA en una entrevista con el canal privado Televén.
La unificación cambiaria "va a suceder en el corto plazo", una vez que se ponga en marcha un conjunto de "políticas fiscales y monetarias" que dispondrá el gobierno, afirmó Ramírez.
Venezuela tiene hoy tres tipos de cambio oficiales: uno fijo a 6,30 bolívares por dólar, que rige para la importación de ciertos productos básicos, y dos variables, a alrededor de 10 y de 50 bolívares, todos ellos con acceso regulado por el gobierno.
Por otra parte, como consecuencia de las severas restricciones al acceso a divisas vigentes desde 2003, funciona un mercado paralelo en el cual el dólar se cotizó la semana pasada a 73 bolívares.
Fue la tercera vez en menos de un mes en que Ramírez anunció la decisión gubernamental de unificar el tipo de cambio.
"Habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo", aseguró el 14 de junio, durante una conferencia ante financistas en la sede del banco de inversión Lazard Asset Management, en Londres.
El funcionario reiteró el anuncio el 27 de junio, durante una rueda de prensa que dio en Caracas, cuando admitió que el actual sistema "no ha resultado adecuado para la economía" venezolana.
Lunes, 7 de julio de 2014
|