FRANCIA
Nicolas Sarkozy rechazó las acusaciones y denunció un "ensañamiento" en su contra
El ex presidente de Francia sostuvo en el noticiero más visto de ese país sostuvo que hay "una instrumentalización política de la Justicia" para perjudicarlo.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy negó este miércoles las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias por las que fue procesado y denunció un "ensañamiento" y una "instrumentalización política de la Justicia" en su contra.
"La situación es suficientemente grave para que les diga a los franceses la realidad de la instrumentalización política que existe hoy de una parte de la Justicia", dijo Sarkozy en el noticiero más visto de Francia, el de las 20 horas del canal privado TF1, horas después de ser procesado.
"Nunca traicioné la confianza de los franceses ni cometí un acto contrario a los principios republicanos. Estoy sorprendido de esta situación, no pretendo ningún privilegio, y si cometí una falta asumiré las consecuencias. No soy un hombre que huya de sus responsabilidades", remarcó Sarkozy, de tono sereno y seguro.
Más temprano, Sarkozy fue procesado por "corrupción", "tráfico de influencias" y "violación de secreto de sumario" debido a sospechas de que contaba con una "red de informantes" en la Justicia y la policía que le revelaban detalles de varias investigaciones judiciales que lo conciernen.
La decisión judicial contra el político conservador, que a menudo pero no siempre deriva en un juicio, jaquea sus intenciones de volver a la política tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012 ante el actual jefe de Estado, el socialista Francois Hollande.
En caso de ser juzgado y hallado culpable, Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, enfrenta una condena de hasta 10 años de cárcel, una multa y, en algunos casos, una inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Consultado sobre si será candidato a liderar a la oposición conservadora, el ex jefe de Estado, de 59 años, dijo que lo decidirá en septiembre próximo antes de las internas partidarias.
Jueves, 3 de julio de 2014
|