MERCADO FINANCIERO
La Bolsa porteña avanzó 2,27% en junio y el dólar oficial, sólo 0,6%
Las acciones energéticas y financieras se ubicaron entre las mejores opciones en los balances de este mes, en medio de las recientes caídas motorizadas por la incertidumbre de los inversores.
Las acciones energéticas y financieras se ubicaron entre las mejores opciones en los balances de junio y del primer semestre, mientras entre los títulos públicos se destacaron los denominados bajo ley de Nueva York, a pesar de las recientes caídas motorizadas por la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de las negociaciones con los holdouts.
Los activos domésticos soportaron una fuerte volatilidad en junio, cuando el día 16 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una apelación argentina y dejó firme un fallo que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a bonistas con títulos públicos en cesación de pagos desde 2002.
La decisión del máximo tribunal estadounidense hundió el precio de acciones y bonos, pero estos activos se recuperaron el lunes 23, luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijo que negociará con los demandantes, aunque el estancamiento de esas conversaciones volvieron a imprimir un tono bajista.
El papel de la eléctrica Edenor fue el que más subió en junio (16,40 por ciento) en el panel líder, seguido por Banco Francés (13,60), Banco Macro (7,70), Petrobras Argentina (5,20) e YPF (2,60).
El índice MERVAL, que marcó un máximo histórico de 8.440 puntos en junio, cedió hoy a 7.887,33 puntos en la plaza local, pero cerró el mes con un alza de 2,27 por ciento y acumuló una ganancia de 46,30 por ciento en el primer semestre.
Precisamente, la primera mitad del año también dejó a Edenor como el papel con mejor desempeño, con un alza de 185 por ciento, por encima del 111 por ciento de Transener, del 108 por ciento de Pampa Energía y del 93 por ciento de Banco Francés.
En el mercado de renta fija, la mayoría de los títulos públicos cerró con pérdidas en junio, pero mantuvieron el signo positivo al ampliar el balance al semestre, con la excepción de los cupones atados a la evolución del PBI.
El Discount en dólares con ley de Nueva York cerró el semestre con un alza superior al 25 por ciento, el BONAR X avanzó 19 por ciento, el GLOBAL 17 sumó 12 por ciento y el BODEN 2015 mantuvo su ganancia en 10 por ciento, en el mismo lapso.
En el mercado de cambios, el dólar oficial sumó 24,78 por ciento, por encima del 21,50 por ciento que registró la divisa en el mercado paralelo, en similar período. En el mes, la moneda avanzó 0,6 por ciento en el circuito oficial y 6,6 por ciento en el ilegal.
Las reservas internacionales subieron 27 millones de dólares respecto del cierre provisorio del viernes y cerraron junio con una suba de 728 millones en relación con el nivel de mayo, informó el Banco Central.
De esta manera, la autoridad monetaria muestra un balance positivo en los últimos tres meses, si bien aún mantiene un resultado desfavorable respecto del cierre de 2013 de 1.329 millones de dólares.
Martes, 1 de julio de 2014
|