CONGRESO
El Senado aprobó la creación de una nueva agencia sobre el control de armas
El Senado aprobó y convirtió en Ley, con el respaldo de todos los bloques, el proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados, en reemplazo del Registro Nacional de Armas, que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación.
El Senado aprobó hoy y convirtió en Ley, con el respaldo de todos los bloques, el proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (ReNAr) y que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación.
El proyecto había sido presentado en Diputados por el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, entonces legislador, donde fue aprobado por amplia mayoría.
La nueva norma modifica los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones. Además, establece que los fondos recaudados en el ámbito del sistema de control de armas dejen de ser administrados por un ente privado y pasen al Estado Nacional.
La nueva agencia tendrá como misión la “aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos” así como cooperar en el desarrollo de una “política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada”, según se estableció en el texto aprobado.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, la kirchnerista entrerriana Sigrid Kunath, destacó que “se propone una fuerte impronta con la promoción de nuevos paradigmas sobre prevención de las violencias”. “Creemos que esta figura es absolutamente superadora del registro nacional de armas y viene a adaptarse a políticas que se aplican desde 2006 en adelante”, indicó.
En ese sentido, dijo que el ReNAr, creado en 1973, “tenía una concepción opuesta y un eje fuertemente marcado en la tenencia de armas de guerra”.
“Ciertos requisitos para la tenencia de armas no eran demasiado exigentes”, cuestionó Kunath.
Finalmente, evaluó que la nueva administración aplicará una política “tendiente a reducir el circulante de armas entre la sociedad, haciendo más rigurosos los requisitos para obtenerlas”.
La radical Laura Montero, en tanto, que es "un paso adelante importantísimo en la organización del control de armas" y que "supera a la administración del RENAR".
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Jueves, 8 de octubre de 2015
|