BRASIL
Lula da Silva será investigado por tráfico de influencias en Brasil
La investigación determinará si el mandatario brasileño, hizo valer su influencia internacional para favorecer los negocios de la empresa Odebrecht.
Una funcionaria de la fiscalía federal informó que se ha reunido suficiente evidencia para ordenar una investigación completa a los supuestos esfuerzos de cabildeo hechos por Lula da Silva en el extranjero a favor de la mayor empresa constructora de Brasil.
Nota Relacionada: Lula, durísimo con el PT: está "viejo", perdió "utopía" y sólo piensa en "cargos" La representante dijo que la intercesión de Lula da Silva después de concluir su cargo ayudó a Odebrecht a obtener contratos e inflar los costos de proyectos multimillonarios de infraestructura en Panamá y Venezuela, y que hay "fuertes indicios" de que el ex presidente también ayudó a la empresa a obtener contratos en otros países.
El presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, fue detenido el pasado 19 de junio acusado de sobornar a altos cargos de la empresa Petrobras para lograr contratos para su empresa, desde entonces está en la cárcel.
Formalmente, un caso no tiene que ver nada con el otro pero todo se inscribe, evidentemente, en el clima de corrupción y sospechas que vive Brasil desde hace un año y medio, cuando saltaron las primeras pruebas del escándalo.
Lula siempre ha negado las acusaciones, amparándose, sobre todo, en una suerte de venganza política contra él y su partido por parte de la prensa.
Viernes, 17 de julio de 2015
|