EGIPTO
Ordenan juzgar de nuevo a Mubarak por la muerte de manifestantes
La Corte de Casación de Egipto, el máximo tribunal penal, revocó un fallo que absolvía de responsabilidad al depuesto presidente por la muerte de más de 800 manifestantes durante la represión al levantamiento popular que en enero de 2011 puso fin a su gobierno de 30 años.
El fallo del juez Anuar Mohamed Gabri ordena sustanciar un "tercer y último juicio por estos cargos" ante la propia Corte de Casación.
La fecha dispuesta para el inicio del nuevo juicio es el 5 de noviembre, informó el diario Al Ahram Online.
En el mismo fallo -que, como todos los de ese tribunal, es inapelable-, se desestimaron los cargos contra otros acusados en la misma causa, incluido el ex ministro del interior Habib El Adly, y seis oficiales de seguridad.
Un tribunal de primera instancia había fallado en 2012 contra Mubarak, que a los 87 años se encuentra bajo arresto domiciliario en el Hospital Militar de El Cairo.
En ese primer juicio, el tribunal lo sentenció a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la revuelta de enero de 2011 que, tras 18 días de enfrentamientos con las fuerzas del orden y sus partidarios, puso fin a los 30 años de su régimen autocrático.
La sentencia fue revisada en una corte de apelaciones, que ordenó juzgar nuevamente el caso. La segunda instancia anuló el 29 de noviembre de 2014 la sentencia anterior, viciada, según el tribunal de apelaciones, por errores procesales.
La misma Corte también lo absolvió, por falta de pruebas, en dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de gas a Israel y, por prescripción del delito, por la adquisición de cinco mansiones en la localidad turística de Sharm el Sheij, señaló la agencia de noticias EFE.
En la llamada "causa del siglo", que englobaba todos estos casos, también fueron procesados los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, el empresario prófugo Husein Salem, el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y seis funcionarios de seguridad que lo asesoraban.
Alaa y Gamal Mubarak y el empresario eran juzgados por los casos de corrupción, mientras que Al Adli y sus asesores por la muerte de manifestantes, pero todos fueron absueltos.
Mubarak dirigió con puño de hierro Egipto entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado tras 18 días de manifestaciones multitudinarias que se saldaron con más de 800 muertos por la represión policial. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Jueves, 4 de junio de 2015
|