ELECCIONES 2015
El FpV destacó su "fortaleza" tras el triunfo en Salta y Urtubey aseguró que trabajará de cara a octubre
El reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo además que "cuando llegue el momento" se inclinará por uno de los dos precandidatos, Daniel Scioli o Florencio Randazzo.
Referentes del kirchnerismo destacaron la “fortaleza” y la competitividad del Frente para la Victoria (FpV) de cara a las elecciones presidenciales de octubre, tras el triunfo en Salta del reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey, quien reiteró que trabajará "activamente" para que el oficialismo gane en los comicios nacionales y dijo que "cuando llegue el momento" se inclinará por uno de los dos precandidatos presidenciales, Daniel Scioli o Florencio Randazzo.
"Junto a mi responsabilidad de gobernador, me voy a poner a trabajar activamente para que nuestro espacio político pueda ser competitivo y podamos darle continuidad política, cambiando las cosas que haya que cambiar, pero con una mirada federal", dijo Urtubey, quien ayer logró su tercer mandato al frente de la provincia con el 51 por ciento de los votos, 20 puntos más que su competidor Juan Carlos Romero.
En declaraciones a Radio La Red, Urtubey se refirió además a la ausencia de Daniel Scioli en los festejos de anoche en la provincia, de la que sí participó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el otro precandidato presidencial del FpV que mantuvo su postulación tras el “baño de humildad” pedido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El mandatario explicó que estuvo hablando con su par bonaerense durante el fin de semana y que le pareció "prudente" no concurrir, ya que "entendía que no era necesario estar" y aclaró que "definitivamente" se pronunciará a favor de Scioli o Randazzo con vistas a las primarias del 9 de agosto, pero aclaró que no tomará posición "por afinidad" con uno u otro, sino "por lo que tengan pensando para esta región, para mi provincia".
"Yo trabajo para que gane nuestro espacio político, que es el peronismo. Cuando llegue el momento de las candidaturas, voy a jugar de frente porque nunca me escondo" "Yo trabajo para que gane nuestro espacio político, que es el peronismo. Cuando llegue el momento de las candidaturas, voy a jugar de frente porque nunca me escondo", aseveró.
Por otra parte, dijo que tenía "toda la voluntad" de presentarse como precandidato presidencial, pero "la responsabilidad política en la provincia me retuvo", ya que Salta "corría serios riesgos de volver para atrás", aunque aclaró: "Voy a trabajar activamente para que en algún momento pueda competir por la presidencia".
Por último, dijo que tras las elecciones de octubre, "Cristina Kirchner va a ser inevitablemente una persona de consulta" porque "sería una torpeza no hacerlo".
Scioli -quien no viajó al la provincia del Norte por una “gran afonía” según él mismo aseguró- , valoró el triunfo de Urtubey, con quien -contó- se comunicó telefónicamente anoche.
"Tengo una agenda de trabajo increíble, entre amigos muchas veces no hace falta la presencia", subrayó el gobernador, en diálogo con la prensa, luego de encabezar esta mañana un acto en la Casa de Gobierno provincial.
Allí, el precandidato presidencial aprovechó para convocar a la unidad de "todos los compañeros y compañeras peronistas" frente a los que se "están queriendo unir de cualquier manera, porque eso no es una fortaleza", en relación a las alianzas electorales opositoras y a un eventual entre los presidenciables Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador).
A su vez, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, sostuvo que el “claro triunfo” del gobernador de Salta es producto de “una política de inclusión seria y responsable, que hizo crecer a todos los sectores en forma armónica y ese es el resultado que se puede exhibir”.
En su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros sostuvo además que la reelección de Urtubey “es el resultado por haberse preocupado por la totalidad de la población" salteña. En la misma línea, su adversario interno en la competencia por la gobernación bonaerense y titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que el triunfo de Urtubey en Salta “constituye un salto cualitativo para el futuro” y que "es uno de los dirigentes que más presente y futuro tienen”.
La “excelente elección” de Urtubey también fue remarcada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien si bien señaló que "no hay que extrapolar linealmente los resultados en la provincia con las expectativas nacionales", remarcó que todas las elecciones de este año "mostraron una fortaleza enorme del Frente para la Victoria".
En declaraciones a Télam luego de encabezar el acto por el 201 aniversario de la Armada Argentina, en la base Naval de Puerto Belgrano, Rossi se mostró "convencido" de que en octubre el FPV "va a hacer una muy buena elección" a nivel nacional. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Martes, 19 de mayo de 2015
|