COLOMBIA
Por un ataque guerrillero, una ciudad colombiana se quedó sin agua
El ELN habría causado con un atentado explosivo la rotura de un oleoducto cercano a Arauca, localidad en la que viven alrededor de 80 mil personas.
Arauca, ciudad de Colombia de unos 80.000 habitantes, quedó ayer sin provisión de agua potable a raíz de un atentado explosivo de un grupo guerrillero a un oleoducto, que causó la contaminación de un río en el este del país.
Nota Relacionada: Colombia retomó los bombardeos contra las FARC El atentado, atribuido por autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda organización guerrillera más grande del país), ocurrió el domingo cerca del municipio Toledo, en el departamento Norte de Santander.
El ataque causó la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas y provocó el derrame de una gran cantidad de petróleo sobre el río Cubugón, que desemboca en el río Arauca, del cual la ciudad del mismo nombre -capital del departamento homónimo- toma el agua para su potabilización y distribución.
La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca informó que el suministro fue suspendido para aplicar medidas de contingencia que impidieran el ingreso del combustible al sistema del acueducto.
El Ejército atribuyó el atentado al frente Efraín Pabón Pabón del ELN, que desde hace varios años dirige sus ataques en esa zona contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que tiene una extensión de casi 800 kilómetros y transporta diariamente unos 90.000 barriles de petróleo.
A mediados del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que su gobierno mantenía contactos reservados con jefes del ELN, con el objeto de iniciar con ese grupo un diálogo similar al que mantiene desde noviembre de 2012 con las FARC -la mayor organización guerrillera del país- en busca de un acuerdo definitivo de paz.
Martes, 21 de abril de 2015
|