NARCOTRÁFICO
Las empresas estadounidenses detrás de los negocios de los Zetas
El gobierno mexicano anunció la captura del líder del cartel más sanguinario de México, Omar Treviño Morales, alias El Z42, quien había sucedido a su hermano Miguel Ángel en el liderazgo luego de su detención, en 2013.
El narcotraficante era uno de los más buscados por sus operaciones ilícitas vinculadas al lavado de activos para la organización criminal. Pero no era el único. Existen al menos ocho compañías y cuatro operadores financieros que se encargan de introducir en el mercado legal los miles de millones de dólares provenientes del comercio de estupefacientes que generan Los Zetas cada año. Algunos ya han sido detenidos, pero otros siguen aún prófugos. Nota Relacionada: Robaron el cadáver del jefe de Loz Zetas muerto en un enfrentamiento Un dato muy importante: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer un informe donde sostiene que tres de estas entidades que lavan el dinero de los narcos mexicanos son norteamericanas y que las esposas de los hermanos Treviño son accionarias de dos de esas compañías. Repasemos: Omar, El Z42, compró caballos de un cuarto de milla y ganado por medio de la Compañía Ganadera 5 Manantiales, de la cual es accionario su suegro Jesús Fernández de Luna. Esta empresa funcionaba como fuente de lavado de dinero para la esposa del Z42, Carolina Fernández González, y su suegro, Jesús Fernández de Luna. El organismo de control estadounidense señala, además, a Francisco Colorado Cessa, preso en Texas desde 2012, y su compañía ADT Petroservicios como la empresa a través de la cual Los Zetas lavaron millones de dólares en ganancias del narcotráfico a través de las carreras de caballos.
Omar Treviño Morales, alias El Z42 Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V, localizadas en Zacatecas, también lavaban dinero para el cártel de Los Zetas. Ambas firmas pertenecen a Filemón García Ayala, un operador financiero clave para el lavado de dinero y a quien también se le atribuyen tres compañías en Estados Unidos: Prodira SA de CV e Internacional y Nacional de Valores Services Inc., constituidas en Texas, y Prodira, Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas. García Ayala es acusado de ser el principal operador financiero de Los Zetas para el lavado de dólares en cinco empresas de su propiedad. LOS OPERADORES José Odilón Ramírez Perales e Ismael López Guerrero eran operadores financieros claves en las maniobras de lavado de Los Zetas. Ambos fueron arrestados en México en 2012.Ramírez Perales recibía y lavaba millones de dólares del cártel enviados de contrabando de Estados Unidos a México para los hermanos Treviño.López Guerrero recolectaba el dinero del narcotráfico de Los Zetas y se lo enviaba a Ramírez Perales para que fuera lavado. Siempre según el informe oficial del gobierno norteamericano,otro socio de Los Zetas era Alfredo Andrade Parra, detenido en abril de 2013, quien se encargaba de contrabandear toneladas de marihuana y cocaína a Estados Unidos y recibir millones de dólares en efectivo. Hasta acá, los presos. Pero hay algunos que todavía gozan de libertad. Por ejemplo Eduardo Mendoza Robles, el Zeta 33, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el responsable del tráfico de armas, dinero en efectivo y drogas en la frontera norte y Filemón García Ayala, un operador financiero clave para el lavado de dinero del cártel. DETENER CAPOS SIRVE Para algunos analistas de Seguridad, la detención de líderes de los cárteles narcos no es importante, pues la nueva manera en que operan es en pequeñas células locales que tienen una mayor compenetración en las comunidades, haciéndolas más peligrosas y con negocios más diversificados. "La estrategia de agarrar cabezas del narco sólo ha contribuido a dividir los grandes cárteles en facciones que luchan por el poder local y que recrudecen la violencia en estados como Tamaulipas, donde, por las peleas entre dos grupos del cártel del Golfo, ha aumentado muchísimo la violencia", sostiene uno de los expertos consultados por la prensa mexicana. Las autoridades federales deben comenzar a crear nuevas estrategias que disuelvan a los grupos criminales desde las bases, como cortarles el flujo del dinero que manejan.
Viernes, 6 de marzo de 2015
|