CIUDAD DE BUENOS AIRES
En una sesión especial, la Lagislatura tratará un proyecto que suspende el voto electrónico en las PASO
Los legisladores porteños tratarán hoy en una sesión especial un proyecto del macrismo que impulsa la suspensión de la ley que promovía la utilización de la boleta única y del voto electrónico en las elecciones primarias del 26 de abril.
La convocatoria fija la reunión parlamentaria a las 12 con un temario acotado que solo abarca el debate del expediente presentado por el diputado Cristian Ritondo para no implementar el voto electrónico, tal como lo estableció una ley en 2013, al considerar que su aplicación “no es prudente”.
No obstante, la iniciativa mantiene la posibilidad a los partidos políticos o alianzas electorales de ser adjudicatarios de un color para las boletas y posibilita a pedir al Tribunal Superior de Justicia las mismas tonalidades utilizadas en las elecciones del 2013.
“Las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan usado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran”, indica.
Y agrega que “los partidos que quieran modificar el color asignado o no tuvieran uno asignado en el proceso electivo del año 2013 podrán solicitar al Tribunal Superior de Justicia, que asigne un color partidario para ser incluido en las PASO”
Al respecto, la diputada porteña por la CC-ARI Paula Oliveto Lago señaló que "el gobierno mostró ineficiencia en aplicar la ley votada por la Legislatura, ya sea por cuestiones propias a la mala gestión donde se dilataron todos los tiempos administrativos o porque este nuevo sistema sirve a los efectos de dirimir la interna del partido del Gobierno de la Ciudad".
“El PRO dice que no hay forma de implementar el sistema por los capacitadores. Yo me pregunto cómo se hace este planteo a dos meses de las elecciones, cuando el esquema lo tienen hace un año. Ahora también resulta que la empresa a la cual se le adjudicó el servicio no está en condiciones técnicas de implementarlo”, advirtió.
Por su parte, el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, señaló que “el de Mauricio Macri es un papelón electrónico. Primero, ignorando lo votado por la Legislatura que establecía la boleta única en papel, quiso aparentar ser moderno y democrático e impuso un tramposo modelo de voto electrónico”.
“Ahora queda al descubierto que todo fue una improvisación total y se ve obligado a recular en chancletas. Pero propone volver a la boleta sábana no a la boleta única. No vamos a acompañar con el voto semejante manoseo", indicó. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Miércoles, 4 de marzo de 2015
|