FONDOS BUITRE
Griesa armó un puchero legal que no deja cobrar a los acreedores", dijo Axel
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cargó contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, a quien acusó de armar "un puchero legal" en el marco del litigio con los holdouts, lo que impide, según aseguró, "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina.
"Armó tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones, y no está dejando que cobren nuestros acreedores", se quejó el titular del Palacio de Hacienda.
Kicillof criticó al magistrado porque "armó un puchero legal", un día después de que la deuda impaga presentada por holdouts para reclamar el mismo fallo favorable que otorgó derechos a fondos NML Capital y Aurelius por 1.330 millones de dólares llegara a los 6 mil millones de dólares, según reportes internacionales.
En junio de 2014 prohibió que se cambiara la jurisdicción de pago. En octubre reiteró que Argentina estaba en desacato y exigió que el Bank Of New York Mellon sea repuesto como agente de pago, tratando de bloquear al Nación Fideicomisos -argentino- como encargado.
La jurisdicción -de pago o de influencia del magistrado- parece ser todavía la clave de la disputa legal que Argentina ha encarado. Mientras que hace poco menos de un mes un juez londinense exigió que las decisiones de Griesa no afectaran a fondos y bonistas de Londres que habían ingresado al canje, Griesa sigue bloqueando los intentos argentinos por circunscribir el conflicto a los bonistas neoyorkinos.
El lunes venció el plazo para que aquellos bonistas que no habían ingresado al canje de deuda -es decir que estaban en la misma situación que los fondos NML y Aurelius- se acogieran a la resolución de Griesa en favor de los buitres.
Martes, 3 de marzo de 2015
|