ESTADOS UNIDOS
Obama habló de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo
El presidente de Estados Unidos profundizó en una entrevista concedida a una agencia de noticias en las relaciones con Israel, Irán, China, Rusia y Cuba.
El presidente de Estados Unidos Un estudiante estadounidense pasó un mes comiendo insectos Un estudiante estadounidense pasó un mes comiendo insectos Así mató la policía de Los Ángeles a un hombre que vivía en la calle , Barack Obama, habló en una entrevista concedida a una agencia de noticias los temas más importantes de la actualidad del país norteamericano y puso énfasis en las relaciones con Israel, Irán, China, Rusia y Cuba.
La relación entre Estados Unidos e Israel Barack Obama subrayó en la entrevista concedida a Reuters la importancia de las buenas relaciones entre Estados Unidos e Israel. "Bajo mi administración, miles de millones de dólares se han destinado a apoyar la seguridad de Israel, incluyendo el programa Domo de Acero que la ha protegido de los misiles disparados a lo largo de sus fronteras", destacó. "La cooperación en inteligencia militar no tiene precedentes", agregó.
Además, sostuvo que Estados Unidos e Israel tienen una meta en común: que Irán no logre tener un arma nuclear. "Hay un desacuerdo sustancial en términos de cómo conseguir eso. Y a lo que se reduce es a cuál es la mejor manera de asegurarse que Irán no esté desarrollando un arma nuclear", reconoció.
Obama destacó que las medidas tomadas por Estados Unidos lograron que Irán no pudiera avanzar con su programa nuclear. "Lo que ha sido destacable es la unidad internacional que hemos sido capaces de mantener en decirle a Irán que debía mostrarle al mundo que no estaba buscando un arma nuclear", expresó. "El mayor desafío ahora mismo para alcanzar un acuerdo es que Irán reconozca que este es su camino para reingresar en la comunidad de naciones", añadió, aunque reconoció que "todavía hay más posibilidades de que Irán no diga que sí".
Estados Unidos y Rusia Por otro lado, Barack Obama se refirió a la violenta muerte de un opositor al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y pidió "una investigación completa" e "independiente" para resolver si el Kremlin tuvo que ver con el deceso.
"La libertad de prensa, la libertad de reunión, la libertad de información, los derechos civiles básicos y libertades civiles dentro de Rusia están mucho peor ahora que hace cinco o 10 años atrás", afirmó Obama.
Estados Unidos y China Con respecto a la relación con China, Barack Obama manifestó su preocupación por las condiciones difíciles que el país asiático le está imponiendo a las empresas tecnológicas estadounidenses.
"Yo creo que ese tipo de prácticas restrictivas, irónicamente podrían dañar la economía china en el largo plazo porque yo no creo que haya ninguna empresa europea o estadunidense, ninguna compañía internacional, que pudiera salir bien parada de ese tipo de entrega de datos, datos personales, a un gobierno. Y les dejamos muy en claro que esto es algo que van a tener que cambiar si esperan hacer negocios con Estados Unidos", anticipó el presidente estadounidense.
Estados Unidos y Cuba Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Barack Obama confesó con su esperanza que se pueda abrir la embajada estadounidense en la isla. "Todavía queda mucho trabajo por hacer. Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo", aseguró.
Martes, 3 de marzo de 2015
|