CRISIS
La UE logró prolongar las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania pero no pudo ampliarlas
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron prolongar una vez más las sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas por el conflicto ucraniano, pero no pudieron consensuar una ampliación de la lista de sancionados, como deseaba Bruselas y reclamaba Kiev.
El Consejo de Ministros, en cambio, adoptó una resolución unánime para ampliar las sanciones contra autoridades y referentes del movimiento separatista ucraniano que se levantó en abril pasado en dos provincias del este de ese país.
Según adelantó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, la UE acordó fijar nuevas prohibiciones de viaje y la congelación de bienes de miembros de las milicias separatistas pro rusas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
Más tarde, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini, precisó ante la prensa que el bloque elaborará en la próxima semana una nueva lista de nombres de quienes serán sometidos a estas nuevas sanciones.
Mogherini evitó hablar del desacuerdo interno en el bloque y sólo explicó que la decisión final sobre la ampliación de las sanciones contra personas, instituciones y empresas rusas se tomará en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores el próximo 9 de febrero.
"Esperamos que esto pueda ayudar a ejercer presión, en particular sobre Rusia, para dar pasos positivos y prevenir pasos negativos que hemos visto en días recientes", sostuvo Mogherini, quien destacó que la situación en Ucrania "está empeorando".
Según anunciaron la semana pasada varias agencias de la ONU, el saldo de muertos en el este de Ucrania ya superó los 5.000, mientras que más de un millón de personas tuvieron que huir de sus casas para escapar de los combates. La mayoría encontró refugio del otro lado de la frontera con Rusia.
En el día de ayer, autoridades comunitarias habían adelantado que existía consenso para ampliar las sanciones contra Rusia por su presunto apoyo militar, financiero y político al movimiento separatista ucraniano.
Sin embargo, la asunción esta semana del nuevo gobierno griego, dominado por la coalición izquierdista Syriza, parece haber roto ese presunto consenso.
El nuevo gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, rechazó hoy nuevamente la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.
"Grecia trabaja por la restauración de la paz y la estabilidad en Ucrania y, a la vez, trabaja para evitar una ruptura entre la Unión Europea y Rusia", argumentó el flamante canciller griego, Nikos Kotzias, después del tenso encuentro en Bruselas.
Dado que las decisiones del Consejo de Ministros deben luego ser ejecutadas por los gobiernos de los países miembros de la UE, las decisiones se toman por consenso.
Por eso, las próximas semanas hasta la reunión del 9 de febrero serán semanas de arduas negociaciones dentro del bloque para conseguir ese consenso.
"Más de 5.000 personas murieron desde abril, más de medio millón de personas tuvieron que abandonar sus casas, más de 100.000 niños fueron desplazados. Es absolutamente esencial que la UE responda de manera firme, con una sola voz", reclamó el canciller irlandés, Charles Flanagan.
Polonia, Lituania y República Checa, todos países pertenecientes al ex espacio soviético, fueron igual de duros, pero Italia, Austria y Chipre se mostraron más moderados, cercanos a la posición de Grecia, que reclamó apostar más por reanudar un proceso de paz entre Kiev y los rebeldes ucranianos, en vez de concentrarse en un enfrentamiento con Moscú. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Viernes, 30 de enero de 2015
|