Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Noviembre del 2024
CRISIS

Con diplomacia y amagues empezó un debate tenso y expectante entre Grecia y la Unión Europea

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, discutió el futuro de las políicas de austeridad en Grecia y de las sanciones de la UE contra Rusia con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dando inicio a lo que ya se perfila como un largo debate entre el nuevo gobierno griego y la Unión Europea (UE).



Las conversaciones de esta primera reunión de Tsipras con el representante de un organismo internacional llevaron dos horas y se celebraron en la sede del gobierno griego en Atenas.

A su término, ambos ofrecieron una breve conferencia de prensa conjunta durante la cual Tsipras aseguró que el nuevo gobierno heleno encarará "reformas muy profundas" en su economía "sin austeridad pero tampoco con déficit".

El presidente de la UE agregó por su parte que la crisis en Ucrania fue otro tema relevante del cónclave.

La llegada al gobierno griego del partido Syriza, encabezado por Tsipras, provocó gran inquietud en la conducción de la UE, por las frontales declaraciones programáticas contrapuestas a las políticas de los Veintiocho.



De hecho, Schulz había expresado el miércoles, en una entrevista otorgada a la red alemana de televisión ZDF, su "desconsuelo" ante el abandono griego de la "posición conjunta de la Unión Europea con respecto a Rusia", informó la agencia EFE.

En la misma entrevista, el político socialdemócrata alemán había adelantado que le "diría (a Tsipras) que ningún enfoque unilateral en política exterior le resultaría de utilidad" y concluyó que no se le podía pedir a Europa "que sea solidaria con el país de uno, como hace el Sr. Tsipras, y luego, como primer paso oficial, quebrar la unidad de la postura europea".

Sin embargo, el tono de Schulz a la salida de la reunión de hoy fue muy distinto. "Veo que usted está a abierto al diálogo", afirmó mirando a Tsipras, y añadió que "en Europa se teme que Grecia tomará medidas unilaterales. Esto no es correcto".

Pero, también hoy, el diario de izquierda francés L'Humanité -vinculado al Partido Comunista galo- publicó un reportaje al nuevo canciller griego, Nikos Kotzias, quien denunció que la política hacia Rusia de Bruselas se formula fuera de las instituciones de la UE y sirve al interés de algunos países y no del conjunto.

"Grecia tiene el mismo derecho de cualquier otro miembro de la UE a expresar sus puntos de vista y defender sus intereses", explicó Kotzias, y aclaró que su país no aceptaba que "la política de la UE hacia Rusia se definiera fuera de las instituciones de la UE".

Para Kotzias, se requería modificar la estrategia comunitaria para basarla en el interés de todos los integrantes, y no en los de "países que, históricamente, mantuvieron relaciones muy emocionales con Rusia", con lo que puso la acusación de unilateralidad en la vereda de las grandes potencias de la UE, Alemania en particular.

El recambio griego parece haber influido ya en las políticas de la UE.

Según el diario británico The Guardian, Atenas logró demorar el acuerdo sobre la ampliación de sanciones de los Veintiocho contra los separatistas de Ucrania Oriental que apoya Rusia, y despertó en la OTAN y países europeos el temor de que Grecia se convierta en un caballo de Troya de Moscú.

Hoy se celebró en Bruselas una reunión de emergencia de los ministros de relaciones exteriores de la UE, convocada para responder al recrudecimiento de la violencia en el Este de Ucrania, y en particular el bombardeo a la localidad de Mariupol, que causó 30 muertos civiles y 100 heridos.

La negativa del embajador griego a tomar posición en la reunión de embajadores previa, que redactó un borrador de resolución, impidió que hoy se pudiera ir más allá de la prolongación de las sanciones hasta setiembre y un llamamiento a diseñar nuevas sanciones contra Rusia tras el reciente ataque a Mariupol.

El documento final de los embajadores debió dejar constancia de la "reserva general" al texto de "una delegación" y no incluyó, como esperaban los más duros defensores del régimen de Kiev, la acusación abierta a Rusia por haber facilitado el ataque a Mariupol, que costó 30 vidas civiles y la UE carga sobre Moscú.

En la reunión de hoy, informó la radio y TV irlandesa (RTE), el canciller griego, Nikos Kotzias, reivindicó el derecho de su país a "tener sus propias ideas sobre las sanciones" contra Rusia, y afirmó que Atenas no veía con agrado que "Rusia se volcara hacia el este y apareciera una grieta entre la UE y Rusia".

Kotzias acusó al Reino Unido de haber intentado vetar las conclusiones del encuentro de cancilleres "durante una hora y media" y exigió un "estado de derecho" para la UE.

En coincidencia con el planteo de Kotzias de hoy, Tsipras anunció que antes del 9 de febrero viajará a tratar las sanciones con los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de Chipre, Nikos Anastasiadis. En esa fecha habrá una reunión para decidir la expansión de la lista de sanciones contra Rusia.

Medios europeos estiman que el objetivo de esa gira será conformar un bloque tripartito para imponer la propuesta griega de que la lista de los potenciales futuros sancionados adicionales se discuta durante la reunión misma y no fuera de ella.

También se esperan debates en el plano económico, que mañana tendrá su primera ronda cuando el ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, se entreviste con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Varufakis es conocido por sus durísimas críticas a las políticas neoliberales y las imposiciones de la "Troika" a su país, mientras que Dijsselbloem es un acérrimo defensor de las mismas.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Viernes, 30 de enero de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com